La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Análisis del teaser tráiler de La Bella y la Bestia (2017)

jueves, 26 de mayo de 2016

Análisis del teaser tráiler de La Bella y la Bestia (2017)

A veces un pequeño avance puede decir más al público de lo que parece, y por ello os presento un análisis minucioso del teaser tráiler de La Bella y la Bestia (2017). Mucho de lo aquí expuesto son meras teorías, ¡espero que os guste!
El teaser tráiler comienza presentándonos el exterior del castillo de la Bestia en una fría noche invernal. El diseño está inspirado en los castillos de la zona francesa de Dordogne, lugar al cual fue un grupo de trabajadores del largometraje para grabar exteriores el pasado verano sin los actores, aunque también recuerda al conocido castillo de Challagne. Los jardines siguen la moda francesa, con setos bajos y cipreses. Vemos que se ilumina varias luces, destacando la ventana de la torre más alta, ¿serán los aposentos de la Bestia?

El siguiente plano se centra en el mítico salón de baile, lugar en el que podemos ver un clavicordio (que ha de ser Cadenza, interpretado por Stanley Tucci). Sin embargo, el salón se aleja bastante del luminoso lugar en el se desarrolla la mágica escena de Bella y Bestia: la escarcha se extiende por el suelo y largos carámbanos cuelgan de las lámparas de araña. Al volver al logo de la película, si nos fijamos en la palabra "Bestia", vemos que está parcialmente congelada: ¿estará el castillo condenado a un largo invierno o simplemente será fruto del abandono? ¿Veremos a los objetos acondicionarla aunque no se incluya "Humano Otra Vez"?



La siguiente habitación muestra también un estado de abandono, con las hojas de los árboles en su interior. Si os fijáis, es muy posible que ese suelo pertenezca al portal del salón de baile: la forma del artesonado de la pared es prácticamente igual y lo mismo ocurre con los parteluces de las ventanas.


Después vemos cómo pasa el tiempo en uno de los balcones interiores del castillo, con las telarañas cubriendo cada rincón y las grietas surgiendo en las paredes y columnas. El balcón recuerda tanto a los interiores del Clásico como del musical de Broadway. Algunos fans sugieren que el candelabro del centro podría ser Lumière, aunque no hay nada confirmado al respecto y podríamos estar ante un simple elemento del castillo.


Después pasamos  a uno de los tramos más poéticos del avance: las velas, producto del paso del tiempo, van agotándose y disminuyendo su tamaño. Por lo que se ha podido ver, las velas van a proliferar por todo el castillo (si os fijáis en el mensaje de Emma Watson para la D23 también son muy destacables), un guiño visual a la versión de Cocteau de 1946 (que ha influido en el largometraje tal y como señaló el director en una entrevista), en cuyo castillo los candelabros dominaban las escenas interiores en el palacio,. No es casualidad que se elija la música del prólogo original, ya que la primera parte del teaser muestra cómo el castillo cae en desgracia con la maldición.

En esta imagen podemos ver lo que serían las habitaciones privadas del rey, con un escritorio que recuerda al expuesto en el castillo de Vaux Le Vicomte en Francia. También puede tener relación con el despacho de Luis XV(1710-1774) en el palacio de Versalles.

Desde hace más de una año sabíamos que iban a salir los padres de la Bestia, interpretados por Henry Garrett y Harriet Jones aparecerían en el largometraje, y aquí podemos verlos en un retrato de familia.  El cuadro se inspira claramente en varias pinturas reales de varios monarcas franceses: Luis XIV(1638-1715) por Hyacinthe Rigaud, la reina consorte de Luís XV  Maria Leczinska (1703-1768) por Charles van Loo  y en el retrato de Luís XV  cuando tan sólo tenía cinco años por Hyacinthe Rigaud.

Sin duda hay algo que llama mucho la atención: en el retrato el príncipe no es un joven, sino un niño. Howard Ashman pretendía en el Clásico original que saliera como el príncipe de pequeño era maldito por la hechicera, pero su idea fue rechazada por los directores y el único resto de esa idea permanece en unos versos que canta Lumière en "Be Our Guest": "Ten years we've been rusting, needing so much more than dusting" ("Diez años nos hemos estado oxidando, necesitando algo más que desempolvar")   Puesto que el plazo para romper el hechizo caduca en el vigésimo primer cumpleaños del Príncipe... ¿No habría tenido once años cuando la anciana llamó a la puerta del castillo? Parece ser que en esta ocasión han recuperado de manera explícita la idea del letrista. Con un rugido, la Bestia (Dan Stevens) desgarra con rabia un retrato que le recuerda todo lo que ha perdido.

Después vemos como Bella (Emma Watson) entra en el castillo. En el plano del recibidor podemos observar parte de la capa y el vestido que lleva Bella. También me ha resultado interesante esta especie de "puerta mirilla" (si alguien sabe cómo se llama esta parte de la puerta por favor que me lo diga porque lo desconozco)... ¿Sería usada para asomarse en el momento en el que la anciana llama?


Tras este plano escuchamos a Lumière (Ewan Mcgregor) y Din Don (Ian Mckellen) hablar sobre Bella, un diálogo muy similar al que parece en el Clásico

Diálogo del Clásico:
Lumière: ¿Has visto eso? ¡Es una chica!
Din Don: ¡Ya sé que es una chica!
Lumière:¿No lo ves? Es ella. La muchacha que esperábamos,
          ¡ha venido a romper el hechizo!

La entrada exterior es especialmente interesante: el gusto por lo asimétrico que se podía apreciar en la cerradura se manifiesta en los motivos vegetales parecen "estrangular" una de las columnas, una deformación sin duda producto del maleficio. También vemos que los faroles están sujetos con manos (¿cobrarán vida como los candelabros de Cocteau?) Observando el diseño del castillo, creo haber encontrado por dónde entra Bella, no por el gran portalón principal (ya que el diseño difiere totalmente) sino por otra zona más apartada.

Por último escuchamos a Bella saludar en busca de alguien en el castillo y la vemos acercarse a la Rosa Encantada a la luz de las velas, con la música instrumental del tema principal del Clásico como telón de fondo. La Rosa no brilla, lo que podría significar varias cosas: que aún no se han aplicado efectos visuales sobre ella (recordemos que todavía la película se encuentra en fase de post producción), que Bella ve la rosa como una flor normal, que brillará en el momento en el que retire la urna de cristal....  Además si os fijáis en el fanal  que protege a la flor hay grabados motivos vegetales.

Además Bella lleva una sortija en la mano. Podría ser un detalle superfluo, pero no si nos atenemos al cuento de Beaumont, la Bestia obsequia un anillo a Bella para que cuando se cumpla el plazo acordado vuelva a su lado. ¿Podría ser el anillo un regalo mágico de la Bestia? ¡Habrá que esperar a descubrirlo! Agradecimiento especial a TonyDeep por ayudarme en este punto.


Aunque el vestido de Bella no llega a verse, esta interpretación por el fan Cory Jensen me parece muy acertada, con las clásicas mangas francesas que estaban de moda en el Siglo de las Luces.


Y por último, aunque no salga en el tráiler, cuando se estaba rodando la película se filtró una imagen de uno de los decorados. En esos momentos no me percaté, pero es un claro homenaje al castillo  de Raray donde Cocteau grabó su largometraje del cuento. Estoy segura de que podemos esperar muchísimos más guiños a la obra maestra del director francés, la cual os recomiendo encarecidamente si aún no la habéis visto.


Esto es todo lo que he podido entresacar del primer avance... ¿os disteis cuenta de más cosas? 

16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este análisis, me ha encantado!. Lo que dices de que en este largometraje aparecerán los padres de Bestia, lo desconocía por completo. En la versión del cuento original de Villenueve aparecen, sobre todo la madre y su papel en el cuento es muy importante. Sería genial que incluyeran en la historia algunos elementos del cuento de Villenueve, ya que se muestra todo el trasfondo familiar tanto de Bella como de Bestia y resulta muy interesante. Si no has leído esta versión del cuento, te la recomiendo totalmente , es fantástica:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado ^_^

      Me lo leí hace ya tiempo, no sé si Disney habrá echado un vistazo a esa versión pero teniendo en cuenta el tema de los padres y la posible expansión del papel de la Hechicera es probable. ¡Buen apunte, se me había pasado mencionarlo!

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  2. Antes de nada, quisiera felicitarte por el enorme trabajo que haces en este blog, el cual visito a menudo.

    Respecto al trailer, no sé si son datos objetivos o mi propia imaginación, pero recuerdo haber leído que en el momento en el que aparece el castillo en el logo se puede ver una silueta en la venta (¿quizás la de la Bestia?) y en el momento en que se ve entrando al castillo se aprecia su delantal blanco característico del clásico.

    ¿Qué opinas tú? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes lo que me alegra ^_^

      Acabo de revisar de nuevo el teaser y sinceramente no veo nada jaja, sólo noto que se enciende la luz. Tampoco consigo ver el delantal, sólo la capa y parte de la falda.

      Muchas gracias por compartir tu opinión, besos :)

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  3. ¡Pero que gran entrada!. Me ha gustado mucho tu análisis, se nota que le has dedicado un gran cariño.
    ¡Un placer haberlo podido leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel :)

      ¡Muchísimas gracias! La verdad es que después de ver el teaser me puse a observarlo todo en busca de cualquier detalle.

      El placer es mío leyendo comentarios así, gracias otra vez, besos :)

      Eliminar
  4. Hola Egipcíaca

    Muy buen análisis, interesante, me encantó.

    Un punto que no me queda claro es la edad del príncipe por que si la fecha de romper el hechizo es cuando el cumpla los 21 años y Lumiere dice que llevan 10 años hechizados por lo qué se podría suponer qué sí tenía once años cuando lo hechizaron pero en los vitrales del prólogo y el retrato qué salen en el clásico no parece que tenga once años.
    Y también en la novela La Bestia de Serena Valentino dice que el príncipe se iba a casar con Circe ósea que ya estába en la edad de casarse en esos tiempos por lo que yo calculo que tendría 15 16 años.
    O también podría ser qué con el hechizo el tiempo no pasé en el castillo como en la película Francesa de 2014 que llevaban 300 años hechizados pero parece que el tiempo no le pasó.

    En lo que dices que los candelabros están sujetos por brazos no me había dado cuenta y me encantaría que si cobrarán vida como en la película de Cocteau y también los brazos qué sirven la cena en el salón, sería un guiñó bastante bueno.

    En lo de la sortija podría ser cierta la teoría aunque tal vez también sólo sea un sortija normal y en lo del vestido pues cuando se abrió la puerta no ver nada,se ve muy oscuro aunque cuándo se acerca a la Rosa parecé qué el vestido el color azul marino y no celeste.

    En fin fue un muy buen análisis.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo :)

      ¡Muchas gracias, me alegro mucho!

      Es una pequeña inconsistencia del guión. Howard Ashman estaba empeñado en mostrar que el hechizo caía sobre un niño, pero los directores no aceptaron esa idea porque les parecía que mostrar que un niño era maldito era una forma muy barata de ganarse al público y optaron por las vidrieras y enseñar el retrato del Príncipe como un joven. Sin embargo no dijeron a Howard que cambiara las letras, así que esos versos de "Be Our Guest" han dado mucho de que hablar. En el Clásico para mí el Príncipe sería hechizado con 16 años más o menos (porque al fin y al cabo eso es lo que se da a entender de manera general).

      Sí, pero a la novela no hay que hacerle mucho caso, no es una interpretación de los creadores originales así que no creo que forme parte del canon aunque haya sido licenciada por Disney (y sería preocupante que lo fuera porque muestran al príncipe como la persona más odiosa del mundo).

      Es otra opción bastante probable, ojalá alguien hubiera preguntado a Gary Trousdale en los Oscars sobre el tema porque es algo confuso jaja.

      Seguro que veremos detalles así ^^

      Sí, también podría ser normal pero la teoría del anillo mágico era irresistible jaja

      Muchas gracias por tu comentario, besos :)

      Eliminar
    2. Claro, no se que no lo pensé de qué cambiaron la idea de que lo hechizaron de niño pero no cambiaron las letras de la canción.

      Gracias por ayudarme a encenderlo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tus comentarios ^^

      Eliminar
  5. Pues a ver que hacen con lo de los padres de Bestia y la madre de Bella (ya se confirmó que salen en la película, como dices) porque a menos que los padres de él salgan en el prólogo y se diga que murieron cuando él era un niño y/o que el prólogo sea narrado por la madre de Bella como un cuento a su hija (¿no decían por ahí que iba a salir de pequeña?) y muera un tiempo después no sé como van a encajar los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Los padres pueden dar mucho de sí: haber muerto, ser víctimas de la maldición siendo convertidos en estatuas inmóviles (una teoría que no tiene ninguna prueba en la que apoyarse, pero es una idea que me gusta jaja), vivir separados del Príncipe como en el cuento de Villeneuve...

      El problema es que no está confirmado que Bella vaya a a salir de pequeña, sólo su madre. Veremos si en un futuro se confirma su participación en la película :)

      Gracias, por compartir tu opinión, besos :)

      Eliminar
  6. Gran entrada! veo que eres muy observadora! No me había percatado de esos detalles acerca de los cuadros o de la entrada por la cual Bella entra en el castillo. Creo que podemos esperarnos un castillo mucho más rico en detalles y más mágico que el del clásico.

    Lo del vestido, yo el vestuario me lo imagino un estilo al de los miserables, pero quizá más clásico y con un toque más de fantasía. El traje de Bella me lo he imaginado tal cual en la imagen que adjuntas, sin el clásico delantal, el cual a lo mejor vemos cuando Bella esté en cu casa.

    Hablando de cuando Bella está en su casa, espero que pongan una escena parecida en la que Gaston va a declararse a Bella y ella le da calabazas abriendo la puerta. Sé que sería una copia muy literal del clásico, pero siempre me ha hecho mucha gracia esa escena, y sería un buen guiño.

    Respecto a los padres, me encanta tu teoría acerca de que los padres puedan estar convertidos en estatuas. Aunque mi idea siempre ha sido que el rey murió en una guerra, y luego la reina cayó enferma y murió tambiñen, y el príncipe decidió dejar de amar y cerrar su corazón para no volver a sentir dolor. Es mi teoría.

    Mientras leía tu análisis acerca de Lumiere, en el clásico cuando los protagonistas están bailando, el hace que un candelabro disminuya el tamaño de sus llamas. Quizá aquí podamos verlo controlando todos los candelabros del castillo :D

    Muchas gracias por tu análisis. Me ha gustado mucho leerlo y gracias por nombrarme en la entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola TonyDepp!

      ¡Muchísimas gracias! Sí, seguro que vemos detalles muy interesantes en cada rincón ^_^ ¡Va a dar mucho de que hablar!

      Sí jaja, yo también me lo imaginaba así que no dude en adjuntarlo :P

      Yo también adoro esa escena (y en el musical me gusta incluso más) a ver cómo la adaptan porque es fantástica.

      Gracias ^_^ La verdad es que tu teoría es más realista y explicaría bastante el mal carácter del príncipe.

      ¡Me encanta esa idea! Sería maravilloso que Lumière pudiera hacer eso en esta versión.

      Muchas gracias a ti por tus aportaciones comentarios y especialmente por tu ayuda en esta entrada ^_^

      Besos :)

      Eliminar
  7. Hola ... bueno pues que me encanta la canción del inicio y no la encuentro en ningún lado ... es una canción que creo a tod@s nos marcó la infancia ... y ésta versión en instrumental es lo más hermoso ... alguien sabe dónde la puedo encontrar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Puedes escuchar la música del teaser aquí:
      http://youtu.be/eobGz9Bv58s

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...