La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Reseña de The Beast Within (spoilers menores)

sábado, 26 de julio de 2014

Reseña de The Beast Within (spoilers menores)

FICHA
Título: The Beast Within
Subtítulo: A Tale of Beauty’s Prince
Autora: Serena Valentino
Editor: Disney Press
Fecha de publicación: 22/7/2014
ISBN: 978-1423159124
eBook ISBN: 9781423196372
Precio: 16.99 $US, 9.99 $US (eBook)
Páginas: 224
Edad recomendada: 10 -14 años.


Sinopsis oficial: Un príncipe maldito permanece solo en un castillo aislado. Pocos lo han visto, pero algunos afirman que su pelo es salvaje y sus uñas están afiladas - ¡como los de una bestia! Pero, ¿cómo este príncipe, una vez jovial y muy querido por la gente, llega a ser un monstruo solitario y amargado? ¿Y es posible que alguna vez pueda encontrar el amor verdadero y romper la maldición que ha caído sobre él?

RESEÑA
NOTA: Estoy reseñando la versión electrónica del libro en inglés.

La trama comienza tras la llegada de Bella al castillo, contando los hechos desde el punto de vista de la Bestia. A partir de ahí, se sucederán una serie de diversos flashbacks que explorarán el origen de la maldición del príncipe. Serena Valentino decide dar un paso más allá y redefinir la relación de Bestia con la hechicera (hábilmente llamada en la obra Circe, al igual que la hechicera griega que transformaba en animales a sus víctimas) e incluso, con el propio Gastón. También saldrán nuevos personajes, como la princesa Tulip o The Odd Sisters (Las Hermanas Extrañas), unas extrañas brujas que no cesarán de intentar destruir cruelmente al Príncipe, y que también salieron en la novela anterior de la colección, Fairest of Them All sobre la madrastra de Blancanieves.
La hechicera vs la Circe mitológica.

Otro cambio notable respecto a la película es la transformación de la Bestia: ocurrirá de manera de gradual, de una manera similar al personaje de Dorian Gray de la novela de Oscar Wilde, e incluso la autora recurrirá al uso del retrato del Príncipe para mostrar los cambios paulatinos. Esta transformación afectará  a su modo de ver al castillo y a los propios sirvientes (este cambio por la autora sin embargo resulta totalmente contradictorio con la película, teniendo en cuenta la interacción de la Bestia con Lumière, Din Don o la Señora Potts en el Clásico).

Como curiosidad, al parecer el Príncipe había visto a Bella antes de su llegada al castillo para salvar a Maurice, pero no podrá reconocerla después.

Sin embargo, el libro no transmite tanto como debería. La escena de la maldición carece de la poesía del perfecto prólogo del Clásico y resulta incluso vulgar. Por otra parte los motivos de la maldición de Circe sobre el príncipe, reducidos más a una venganza personal que a una lección moral, resultan poco convincentes teniendo en cuenta la bondad que la autora atribuye a este personaje más adelante, algo que en la versión del cuento de Villenueve  en cambio sí tiene sentido.

Aunque la perspectiva de la historia tenía un gran potencial, el libro termina por quedarse a medio camino. Sí, sabemos lo desgraciado que es el príncipe ante semejante destino: ¿pero qué hay de su transformación interior hacia el hombre gentil y desinteresado que llega a ser y su enamoramiento? ¿Acaso eso no es importante? En lugar de eso la autora decide centrarse en la relación entre Circe y The Odd Sisters así como en sus intrigas, que aunque tendrán cierta relevancia en los acontecimientos vistos en el Clásico, dejan al personaje del Príncipe totalmente desatendido. El fragmento que hace referencia a Úrsula, en un esfuerzo por conectar la obra con lo que será la próxima novela sobre una villana Disney por Serena Valentino, es prescindible y no aporta nada a la historia del Príncipe.

Ademas el estilo narrativo de la autora, optando por apelar constantemente al lector, puede resultar algo cargante y confuso por los cambios de personaje, quizás hubiera sido mejor que hubiera usado un narrador omnisciente o que simplemente hubiera utilizado en todo momento la narración en primera persona a través de la Bestia (dejando así también de lado ciertos hechos secundarios innecesarios). Me ha dado la sensación de que impera el caos narrativo y no sigue un orden que facilite asimilar los hechos al lector.

Aún con estas pegas, el libro es una lectura recomendable para los fans más acérrimos de La Bella y la Bestia que tengan curiosidad por saber algo más de esta versión del pasado de la Bestia, pero no para aquellos que simplemente busquen un buen libro para pasar el rato. Una vez más, conviene no juzgar el libro por su portada.

Puntuación: 4/10

8 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de compartirla...:) muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarlet!

      Gracias a ti por leerla, espero que te haya servido! Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Egipciaca!

    Guau, veo que no te ha convencido mucho, jajajaja.
    Yo más que nada me lo leería por curiosidad, pero veo que has visto bastantes fallos que no concuerdan con el clásico.
    He oído bastantes buenas críticas sobre la novela de la Reina Grimhilde, ¿tú te lo has leído?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mickey!

      No demasiado jaja, y me da pena porque realmente podría haber salido algo magnífico de esta idea. Si tienes muchísima (y repito, muchísima) curiosidad puedes intentar leerlo, pero por sí mismo no tiene ningún interés.

      No, sólo me he leído esta de la autora, aunque parece que es bastante mejor el de la Reina como dices.

      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  3. Lo quiero!!!Yo soy super fan y lo quiero!! solo esta en ebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce!

      No, también está en versión física:
      http://www.amazon.es/The-Beast-Within-Beautys-Prince/dp/1423159128/

      Sé que en México está en español, en esta página hacen envíos a Europa:
      https://pendulo.com/libreria/9786070721595/bestia-la-una-historia-sobre-la-belleza-de-un-principe/valentino/

      Espero que lo disfrutes más que yo! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Guau, veo que no te ha gustado para nada la novela, yo pensé que estaría padre, pero por lo que dices no la recomiendas mucho :(
    Pero tengo un dilema, si la novela no está "buena" ¿cómo se pudo publicar? es que las editoriales no aceptan fácilmente historias nuevas y menos si son mediocres. (sólo es curiosidad)
    Bueno después de esta reseña no lo leeré, igual gracias.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy ^^.

      Cuanto más pienso en ella menos me gusta. Creo que a Howard no le habría hecho mucha gracia...

      Serena Valentino tiene un contrato con Disney para hacer las novelas de esta colección, así que lo cumplieron sin preocuparse mucho por la calidad.

      Mejor quedarse con el Clásico. Gracias a ti por leerla! Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...