La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Cómo el musical brilló en Broadway hace 25 años

lunes, 27 de mayo de 2019

Cómo el musical brilló en Broadway hace 25 años

Entertainment Weekly ha publicado un artículo sobre la llegada del musical a Broadway. Debajo podéis leerlo traducido en exclusiva:
Cr: Joan Marcus
Robert Jess Roth era un director de espectáculos teatrales de 27 años en Disneyland cuando fantaseaba con mucho más que esta vida provincial.

"Fui a [el entonces presidente de Disney] Michael Eisner con la idea de que Disney hiciera algo en Broadway en 1990", Roth, ahora de 56 años, recuerda el inicio de la escena musical seminal de Disney, La Bella y la Bestia. La primera adaptación de la compañía en Broadway celebró su 25 aniversario el pasado abril, con noticias que llegaron poco después de que el espectáculo, un cuento tan antiguo como el tiempo, o al menos 25 años, regresaría con un renacimiento completamente nuevo. Como Roth recuerda, "Michael dijo," ¡Qué idea tan interesante! No. Pero puedes preguntarme otra vez. Así que fue un final abierto, y lo pedí un montón de veces más, y finalmente, en 1991, la película La Bella y la Bestia se estrenó el viernes por la noche, y el domingo, Michael vino a Disneylandia ... y dijo: "Si vamos a hacer un espectáculo de Broadway, tal vez debería ser eso ".

Roth, cuyos créditos teatrales en Disneyland incluían un espectáculo del estilo de Tchaikovsky mezclado con Led-Zeppelin llamado Mickey's Nutcracker, había presentado previamente a Eisner tres ideas de títulos dignos del escenario de Nueva York, todas propiedades heredadas que habían florecido bajo la bandera de Disney durante varias décadas: Mary Poppins, La Bella Durmiente, y Pinocho. De repente, La Bella y la Besti, con sus altos rendimientos en taquilla y críticas entusiastas (en particular por la partitura lista para el teatro de Alan Menken y el fallecido Howard Ashman) se convirtió en uno de los pioneros de la adaptación. Pero si el estreno de la película simplificó la decisión de la compañía de qué hacer finalmente en Broadway, a Roth le quedó claro que no había nada remotamente obvio acerca de cómo.

"Creo que le dije a Michael ese día, '¡No puedes hacer La Bella y la Bestia, se trata de una tetera, un reloj y un candelabro!", se ríe Roth. "¿Cómo haces eso? Y realmente no fue hasta que nos dimos cuenta de una cosa que hizo que todo encajara en su lugar ".

La clave incluía una pequeña adición a la historia que, incluso dos décadas y media más tarde, Roth  le da crédito por desbloquear toda la capacidad del espectáculo para trabajar en el escenario. El director explica: “En la película, la hechicera lanza un hechizo sobre la Bestia y convierte a todos en el castillo en objetos. En el musical, sólo inicia el proceso de la transformación a medida que los pétalos caen de la rosa. Y una vez que lo descubrimos, todo cambió ".

Cr: Joan Marcus


Roth estaba nervioso de que a los personajes secundarios les faltara un arco fundamental que sostendría una historia completamente realizada en el  escenario , a menudo de más de dos horas. "Lo que más temía era no poder ir a un actor y decir: 'Eres un reloj'. No hay emoción en eso", dice. "Pero cuando dices: 'Eres una madre que tiene esta aflicción que está empeorando' o 'Eres el mayordomo de la casa, tienes un problema nervioso, probablemente te sientes mal, desesperadamente quieres estar a cargo, pero no lo estás, y tu cuerpo real se está convirtiendo en madera y te estás volviendo más rígido y rígido a medida que avanza la obra "... eso es algo aceptable para un actor. Hay una historia humana en algún lugar allí. Y nos dio acceso a grandes actores, y le dio a los personajes una participación en todo ". (Algunas apuestas fueron más grandes que otras: el actor Gary Beach recibió, según se informa, un suplemento por riesgo laboral por su devaneo de ocho funciones a la semana con pirotecnia como el candelabro Lumiere. "Con sus manos en llamas, básicamente llevaba una bomba en la espalda", dice Roth. "Tuvimos que tener una persona experta en fuegos artificiales en el equipo porque se consideraba un fuego artificial en directo".


De hecho, la epifanía dio sus frutos. Las atractivas trayectorias de los personajes dentro del maldito castillo de la Bestia atrajeron a actores de la escena como Beach, Terrence Mann (como la Bestia) y Beth Fowler (como la Sra. Potts), pero antes de que se subieran a bordo, estaba Roth cerca de los 30 años sin créditos de Broadway a su nombre, quien tuvo que demostrar su liderazgo mientras las apuestas aumentaban a su alrededor. El equipo creativo para el espectáculo ya estaba lleno de estrellas que hicieron la película, entre ellas Menken, la escritora Linda Woolverton y el letrista Tim Rice (quien intervino después de la muerte de Ashman en 1991). [Errata del artículo: Tim Rice nunca participó en el Clásico,  algo que en cambio si sucedió en  Aladdín] Algunos se mostraron escépticos sobre el estado inicial del proyecto; además de eso, el director dice que le desalentaron reunirse  con  los escritores hasta que presentó a Disney su versión de la historia, lo que le permitió planear su visión de nuevas escenas y canciones antes de que las autoridades intervinieran (aunque, por cordura y consejo, él sacó algunas de sus ideas de sus padres).

Afortunadamente, Roth tuvo una mano invisible, algo "aterrador, extraño y maravilloso" que sucedió y agregó una inmensa credibilidad a sus expansiones de la historia de La Bella. Bill Lauch, compañero de Ashman, quien murió por complicaciones de SIDA en 1991 antes de que incluso hubiera visto el corte final de la película, fue quien le ofreció a Roth una copia de los archivos personales de Ashman cuando el director fue nombrado por primera vez para el proyecto. "Dijo: 'Te voy a dar una copia del disco duro de Howard porque deberías mirar estas letras y cómo desarrolló estas canciones, porque podría haber algunas cosas buenas aquí que puedes usar ", recuerda Roth. "Eso fue tan increíblemente generoso por parte de él. Así que empecé a examinarlo y , de repente, había una canción allí, no en la película, llamada 'Humano Otra Vez', de los objetos que cantaban acerca de regresar a su forma humana, y encajaba muy bien con esta nueva idea. Era como si Howard, desde más allá de la tumba, me dijera: 'Sí, esto es correcto'. Incluso ahora me resulta difícil hablar de Howard Ashman ". El disco duro también contaba con decenas de letras de desarrollo, incluidas las progresiones que obtuvo Ashman hasta el clásico tema del título y un caché interminable de pareados que Menken y Rice trabajaron en la repetición de "Gaston".

A lo largo de sus 13 años de carrera, La Bella y la Bestia demostraría ser bastante acertada en sus riesgos experimentales. Aunque fue el espectáculo de Broadway más caro que se había montado en ese momento, Roth recuerda las ofertas para 10 producciones internacionales apenas una semana después de la apertura del espectáculo en abril de 1994. Se convertiría en el décimo musical que más duró en Broadway, y si bien la crítica no le prodigó alabanzas inmediatamente tras su debut; su éxito, sin embargo, revelaría un gran potencial tanto para la capacidad de Broadway de recuperar el público familiar como para el futuro de Disney en el escenario mundial (allanando el camino para un pequeño espectáculo en 1997 llamado El Rey León).

Cr: Joan Marcus

"Cuando se hizo La bella y la bestia [en los estudios de animación de Walt Disney], en aquellos días, lo primero que sucedía siempre era que hubiera algo en los parques temáticos, un desfile o un espectáculo, y el milagro de La Bella y la Bestia como empresa es que nadie pensó nunca que daría lugar a esta enorme división teatral ", dice Thomas Schumacher, cuya carrera en Disney floreció desde dirigir el famoso estudio de animación hasta convertirse en el presidente de Disney Theatrical Productions, donde finalmente se e convertiría en una figura principal detrás del fenómeno subsiguiente de El Rey León y el negocio teatral creativo general de la compañía.

"Si La Sirenita cimentó el musical teatral en una película, cuando La Bella subió al escenario, la gran sorpresa para la gente fue que no era un musical para niños", continúa Schumacher. Recuerda  de una anécdota de la popularidad del título, una "forma extraña de medirla", se ríe, pero sin embargo, es una verdad: "Una de las piezas de  más vendidas del espéctaculo fue una sola rosa con una etiqueta de La Bella y la Bestia. Y nos dimos cuenta de que este era un espectáculo nocturno. La razón por la que lo hizo tan bien y fue el décimo musical de más larga duración en la historia de Broadway es porque puedes traer una cita, o un niño, o una abuela, o mamá y papá, y eso tiene que ver con la fuerza de esto y su estructura. Lo que hicieron Howard Ashman y Linda Woolverton y Alan Menken fue acertar en todos esos puntos, sin tener que hacer grandes acciones ni locuras. Es solo una historia bellamente contada, con una partitura impresionante, impresionante ".

Al igual que la realización de la película animada, La Bella forjó su propio rumbo en su narración original (el riesgo de que "Bella" fuera un número inicial merece contarse por sí misma). Incluso con el respaldo del nombre Disney, hizo lo mismo en Broadway, sumergiendo de puntillas en una industria difícil como una prueba única sin ningún plan de negocios posterior real. El espectáculo se integró más tarde en la rama teatral de Disney que Schumacher y su socio Peter Schneider crearon, en la que organizaron todo en la casa: administración general, un sistema de giras y un modelo de negocios no muy diferente al de un teatro sin fines de lucro : para configurar en última instancia el Disney Theatrical Productions como la gigantesca institución que ahora conoce el público. Y La Bella, sin saberlo en absoluto, provocó la intriga de las masas, vagando por una calle 42 con la nariz pegada a un libro.


Schumacher dice: "La Bella es la que tomó el enorme riesgo. La Bella asomó la barbilla y dijo: 'Vamos a crear un escenario musical basado en una película musical animada'. Y al hacer eso, La Bella puso la mesa para todo lo que vino después de ella ". Dando pie a la entrada del candelabro.

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