La Bella y la Bestia de Disney - Blog: En defensa de la Bella animada

viernes, 9 de diciembre de 2016

En defensa de la Bella animada

Multitud de  noticias atribuyen a Emma Watson la nueva independencia de su personaje en carne y hueso, que marcará un hito en la creación de nuevas heroínas de Disney que luchan por sus sueños y no se dejan amedrentar por las convenciones sociales al no llevar corsé y ser inventora. Oh, espera, ¿no era la nueva y rompedora heroína Moana? ¿O Elsa? ¿O Mérida? Cada dos por tres veo noticias en las que ponen en un pedestal a un personaje de alguna producción reciente de Disney (o Pixar), obviando el legado anterior de las más de cincuenta películas animadas que ha producido la compañía, pero este caso me parece la gota que ha colmado el vaso.  Y por ello, voy a soltar toda la bilis que llevo acumulada y hablaros de la génesis del personaje de Bella.


Linda Woolverton había llegado a Disney tras impresionar a Jeffrey Katzenberg con un guión para un proyecto que nunca llegó a producirse. Era la primera vez que Disney contrataba a un guionista para tener una historia establecida desde el principio y así evitar animaciones innecesarias que elevarían muchísimo el gasto de la película. Para Linda Woolverton no fue fácil escribir el guión. Cada vez presentaba un borrador, se lo reescribían, algo normal teniendo en cuenta que el trabajo en animación es un trabajo en equipo, pero es algo que lógicamente le costaba entender.  Bella fue un personaje femenino algo diferente al que había presentado Disney en otras películas. Para empezar, estaba obsesionada con los libros (el único precedente reseñable es el de la hermana de Alicia). Linda Woolverton decidió impulsar esta cualidad inspirada por Jo (Katherine Hepburn) de la adaptación de Mujercitas, y para evitar que su pasatiempo fuera aburrido de animar sugirió que Bella caminara mientras leía, algo que hacía cuando era pequeña. La lectura muestra un rasgo muy importante de su personalidad: está abierta a aprender nuevos conceptos y a otros mundos a través de los libros.


 Linda , con el apoyo del ejecutivo Jeffrey Katzenberg y del letrista Howard Ashman, puso una serie de límites a lo que estaba dentro del personaje de Bella. Por ejemplo, al principio Bella iba a estar llorando todo el rato, pero la guionista insistió en que la heroína no tenía que quedarse sentada lamentándose, si no salir a descubrir que pasaba en ese castillo encantado. Pasando al otro extremo, cuando hablaba con Gastón en su casa, iba a tirar al fanfarrón a un armario. Pero Woolverton sugirió que Bella sería lo suficientemente inteligente como para expulsar al villano de una forma más sutil.

En una escena eliminada, Bella decoraba un pastel para dar la bienvenida a su padre. Sin embargo Linda había propuesto que iba a estar marcando los lugares que le gustaría visitar en un mapa, y habían cambiado la escena sin pedir su opinión, algo que la dejó sin palabras. Cada frase del diálogo fue un frente abierto entre los trabajadores de la historia (entre los que se encontraba Roger Allers y Brenda Chapman)  y la guionista. Hasta que un día el vicepresidente de Walt Disney Pictures Peter Schneider dijo que debían trabajar codo con codo sí  o sí. Recibieron la noticia con una lógica decepción, pero tras esto todo empezó a funcionar como la seda y se sintieron parte de la escritura de la misma historia. Más adelante, Roger Allers y Linda Woolverton trabajarían juntos en El Rey León como director y guionista, respectivamente.
Peter Schneider a la izquierda. Gary Trousdale( uno de los directores),
 Roger Allers, Jeffrey Katzenberg y Roy Disney

Tampoco debemos olvidar el papel de Howard Ashman: fue el que animó a Linda Woolverton a luchar por el personaje, y resultó clave para mantener una escena tan importante creada por Brenda Chapman y  Roger Allers como la persecución de los lobos, que Jeffrey Katzenberg quiso retirar, y en la cual se ve la valentía de la muchacha, su compasión y un cambio en la relación entre Bella y el príncipe maldito.


Paige O'Hara (voz de Bella) y los animadores buscaron dotar a Bella de la suficiente credibilidad. Al principio sus diseños eran más próximos a Angelina Jolie, así que la actriz pidió que los cambiaran para que fuera más corriente. Bella es guapa, pero no perfecta: continuamente se aparta un mechón de pelo de la cara, un gesto que se tomó de la actriz estadounidense. Es una belleza genuina, natural, sin retoques de maquillaje, una chica normal con pelo castaño, más preocupada por sus ansias de saber que por su aspecto o el de los demás. Por otra parte, Bella es más madura que otras princesas. No es una adolescente, sino una mujer veinteañera.




En el pasado, las princesas eran  esclavas de las circunstancias y les pasaban cosas, lo que no quiere decir que necesariamente sea algo malo: Blancanieves es capaz de poner en su sitio a siete hombres en una casa que no es suya y mantenerse positiva a pesar de verse desterrada. Cenicienta no deja de soñar aún con los obstáculos que le pone su madrastra. Aurora sabe que tiene que cumplir con su deber por el bien de su reino aunque eso signifique poner fin a sus esperanzas de ver otra vez a aquel muchacho que en realidad era Felipe. Ariel da un paso más y toma la decisión de convertirse en humana, pero no sólo por Eric, si no también por su interés por experimentar el mundo de los humanos que lleva investigando desde hace años.

Esta vez es Bella quien toma las riendas de su caballo Philipe y no duda en sacrificarse por su padre. Va contracorriente de lo que piensa todo el pueblo, rechazando a Gastón y defendiendo a su padre y a la Bestia. Es independiente. Le gusta leer. No cede ante el abuso, empieza a prestar atención a la Bestia cuando la trata como una persona, tiene claras sus prioridades y no duda en ayudar a su padre enfermo. Salva a la Bestia no con espadas y golpes,si no con algo mucho más valioso: su capacidad para ver más allá de las apariencias y su apertura de mente. Tiene deseos de descubrir su lugar en el mundo. ¿Sigo o la  Bella animada resulta aún así demasiado anticuada para ser un modelo a seguir de acuerdo con los supuestos mejores valores del nuevo milenio?


Y otra cosa más en relación con el corsé: NO SE PUEDE COMPARAR UN DIBUJO ANIMADO CON LA REALIDAD. Son caricaturas: nadie tiene los ojos de ese tamaño en la realidad, ni la cabeza en proporción al cuerpo. Son elecciones que se hacen con un sentido estético que funciona dentro de un mundo que se asemeja al nuestro, pero no es el mismo. Por citar un ejemplo fuera de esta película, supongo que mucha gente criticará la delgadez extrema de Mégara de Hércules, ¿verdad? Pues si miraran los bocetos originales de Ken Duncan, verían que su diseño tiene una estrecha relación con las vasijas y columnas griegas. Nadie parece quejarse de los músculos irreales de Gastón, pero cuando se trata de personajes femeninos es más fácil culpar a Disney de los desórdenes alimenticios que por desgracia sufren muchas chicas. Desde mi experiencia, jamás he visto a Disney como algo que tenga que ser al pie de la letra así en la realidad: ¿verdad que nadie pretende tener los cuerpos descompuestos de un cuadro de Picasso? Es arte, una forma artística de expresar a un personaje. Si quieren realidad, vean una película con personas de carne y hueso y analicen con gusto. Exigir que una película animada que se ajuste 100% a la realidad no sólo sería aburrido visualmente, sino que anularía la creatividad artística de los trabajadores del mundo de la animación.



No olvidemos, señores periodistas, que la nueva película de 2017 se basa en un Clásico que se estrenó en 1991, cuando Emma Watson tenía sólo un año de edad . Las diferencias con su homóloga animada se hacen con un fin narrativo, al tener más minutos que una película animada se exige añadir más capas, que no sabremos si funcionarán hasta el momento del estreno. Nuevas ideas que son fruto de un trabajo con el director Bill Condon, la actriz, los guionistas, y para el vestido, con la diseñadora Jacqueline Durran, los cuales según se detecta en sus declaraciones, son conscientes de la importancia del largometraje animado. Francamente, la idea de Bella como inventora no me parece tan descabellada, es un añadido bastante natural.  Las amas de casa muchas veces han hecho apaños para tener más tiempo para otras cosas, y si Bella veía a su padre crear máquinas seguro que aprendió muchas cosas de él mientras lo ayudaba y las aplicó para poder dedicarse a su pasión, la lectura. En cuanto al corsé, el vestido en general se toma bastantes libertades respecto a lo que llevaban las mujeres del siglo XVIII. Lo llevara o no, seguiría sin ser 100 % exacto. Y si como he estado leyendo que Bella tiene que marcharse corriendo justo después, me parece una decisión bastante acertada. Pero eso no significa que los ajenos a esta producción debamos menospreciar e ignorar deliberadamente el legado del Clásico original o la animación en general, o que llevar un corsé para una ocasión especial es antifeminista, como sugieren algunos medios.

Una película animada que la actriz británica tiene muy cerca de su corazón y fue uno de "sus primeros acercamientos al feminismo". Invito a los escritores de las mencionadas  noticias a que se documenten antes de publicar, ya sea hablando de este tema o cualquier otro. Como periodistas, siempre debe primar la voluntad de informar y no la de caer en un sensacionalismo barato que no ayuda a nadie y rebaja la calidad y confianza en sus escritos. Créanme, no pierden nada por echar un vistazo al Clásico animado. Es un largometraje que se ha mantenido muy bien durante estos 25 años. Y los que quedan.



Por si queréis saber más:

22 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Emma le ha dado su toque y ha aportado ideas, y me aprece genial, se ve que le importa mucho este personaje. Pero no se peude atribuir todo el mérito a ella, Emma no es dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¡Exacto! La gente parece olvidar que Bella ya era fuerte en el Clásico, pero claro, como es una película de hace 25 años... De verdad, ese desprecio a la animación y al legado de Disney me pone de los nervios. Y sí, hay nuevos detalles en la película de 2017, pero no significa que debamos poner en un escalón por debajo a la animada ( y esto se puede aplicar a otras películas).

      Gracias por compartir tu opinión, besos :)

      Eliminar
  2. wow!! mi querida , esto deberia de publicarce por toda la red.
    Hago mias tus palabras! los periodista ni se ocupan de leer nada y podrian hacer cualquier titular y salen impunes.
    aplaudo desde aqui!!!
    beso vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Ya, estoy harta en general. Ya llevo mucho tiempo leyendo artículos sobre Disney de gente que no se molesta ni en ver las películas o saber más cosas sobre el oficio de los animadores. Y lo de la nueva "Bella feminista" como si la animada no fuera nadie me pone de los nervios xD. ¡Muchas gracias por tu apoyo Vivi, me alegro de que opinemos igual!

      Besos :)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    En definitiva,como pueden criticar de ese modo a emma,y todo lo q tu dices es tann cierto
    Así que yo sólo ignorare las criticas y me esperare a marzo
    Lo que defiendes yo también lo hago jajaja
    Gracias por este grandioso blog!!! Saludos B.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Muchas gracias por tu apoyo ^^, la gente siempre va al teclado antes de informarse por desgracia.

      Gracias a ti por vistarlo, besos ^^

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, no podemos olvidar que Bella lleva 25 años siendo un referente feminista en dsney, no es que Emma haya llegado a la haya convertido en feminista. ^Pero la prensa es muy pesada con tal de vender titulares. Además Emma es muy venerada por la prensa, la adoran. Al contario que algunos blogs hechos por fans que la odian, siempre critican todo lo que hace. A ver a mi personalemnte como actriz, pues bueno no es la mejor, hay actrices de su edad mucho mejores que ella, Emma es problema que tiene es que no trasmite mucho ante la cámara, se queda como congelada, sus ojos apenas transmiten emoción y eso es lo que tiene que hacer una actriz.Pero me cae muy bien, es inteligente, educada, correcta, nunca la he visto un mal gesto. Me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Qué bien que opines como yo ^^. Sí, he notado que con Emma suelen ser bastante subjetivos e irse hacia los extremos. Yo creo que me gustará como Bella, se la ve muy comprometida con el papel, pero eso nunca se sabe hasta que se ve el resultado final. Con los clips nos haremos una idea aproximada de cómo ha salido todo :)

      Gracias por compartir tu opinión, besos :)

      Eliminar
  5. A mi Emma no cae mal, no l aodio, pero hay algo en ella que no me gusta, no me acaba de convencer, me entiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues no sé, a mi Emma me cae bien, ¿te refieres a su forma de actuar?

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  6. Emma watson es una persona algo snob. Si, he visto famosos peores y mucho más snob, pero ella es bastante snob, ella siempre es lo mejor y ahce lo mejor. Sus actuaciones y películas nunca ha sido buenas, ninguna hasta ahora, y no la he visto ahce autocrítica. Además, se ve que le gusta ser el centro de atención. En las alfombras rojas, sobre tod. Cuando esta rodeada de famosos tan famosos como ella, o incluso más, ella se hace más "pequeña" pero cuando ella es la famoso del elenco, la "estrella" como en las premieres de Las ventajas de ser un marginado, The bling Ring (En Cannes Emma estuvo insoportable con todos mis respetos), Colonia...ella se crece, y se ve que le gusta ser el centro de atención. Se ve que ella sabe que es la estrella d ela pelciula, y lo dejo bien calro con sus poses.
    No me gusta que carezca de esa humildad.
    Además parece que es la única activista del mundo, cuando antes que ella la ONU ha tenido cientos y mejores que ella. Pero claro es mucho mejor disfrutar de toda la atención que ella recibe, cuando en realidad no esta haciendo gran cosa. Un par de discursos que no aportan nada nuevo, siempre habal de lo mismo. Un viaje a África, cuando podría haber hehco más, y soslo centrarse en etrevistas con famosas de lo poco(vease bien poco) en comparación con sus comapeñors, Que si es cierto que deberían cobrar lo mismo por hacer el mismo trabajo, pero hay mejres que se mueren en el mundo, de hambre, por palizas de sus maridos, niñas tratadas mal or ser niñas...Emma despierta por favor, deja tu mundo de superficialdiad.Deja de dar discrusos en NY y ve a paises donde las muejeres lo pasan francamente mal.
    Siento haber extendido tanto, pero necesitaba sacar lo que llevo dentro.
    Gracias por tu atención
    Un blog increible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sinceramente, no he seguido mucho el tema de cómo se comporta en los festivales y preestrenos (básicamente empecé a interesarme más por visitar algunas cuentas sobre ella desde que anunció que sería Bella). Pero también hay que tener en cuenta el papel de la propaganda y la prensa que hay alrededor de ella. Los artículos que han salido últimamente sobre Bella y el vestido lo demuestran. Yo no la conozco personalmente, y tampoco la he seguido tanto como para tener una opinión realmente formada de cómo es su personalidad en realidad. Pero de momento parece que respeta mucho a la película animada, reconoce la fuerza del personaje original y eso me gusta. Me cae bien :)

      Bueno, y sobre el feminismo estoy de acuerdo en que se puede hacer mucho más en otros países donde las mujeres viven en una situación más complicada. Aquí las mujeres ya no tenemos unas perspectivas de futuro tan complicadas como en otros tiempos, y yo personalmente de momento no me he sentido denigrada por el hecho de ser mujer. Tenemos muchas puertas abiertas, aunque aún haya algún bache que superar.

      Jaja, no te preocupes. Me gusta leer comentarios honestos.

      Gracias a ti por pasarte, besos :)

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo. Bella fue un personaje innovador, atemporal y feminista que animó a una generación a luchar por sus sueños. Si el personaje ha perdurado tanto y sigue en las mentes de muchos fans significa que se hizo bien y que el público le tiene cariño.
    Respecto a lo del corsé pues sinceramente lo veo una tontería. Era una prenda utilizada en su época a modo de ropa interior y para realzar la figura femenina. Creo que es una tontería el que no se lo pusiesen para salir corriendo después del baile ya que ¿acaso Bella sabe que va a tener que salir corriendo?. Si no se lo pusieron por decir que es algo poco femenino entonces se está ligando el feminismo a que una mujer no pueda lucir bonita ya que estar guapa sería ser antifeminista...

    ¡Muy buena entrada, un saludo y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel :)

      Sí, y por desgracia más de uno prefiere olvidarlo. Como siempre dejando la animación a un segundo plano :/

      La verdad es que a mí tampoco me parece un detalle tan importante para la película. No me parece mal que no lo lleve pero tampoco que lo lleve, Emma está tan delgada que dudo que se notara mucho la diferencia jaja. Lo que si me enfada es que se diga en la prensa que llevar uno es antifeminista. Es una ocasión especial (nadie se queja de que una chica lleve tacones en una fiesta por ejemplo) o que se aproveche el tema para criticar los diseños de las películas animadas.

      Muchas gracias por compartir tu opinión Daniel, besos :)

      Eliminar
  8. Pues no sé, a mi Emma me cae bien, ¿te refieres a su forma de actuar?

    Si en parte, es verdad que sus actuaciones son forzadas, parece que siempre es consciente de que tiene una cámara delante, debería evitar eso, despues de tantos años trabajando.
    Pero también como ha dicho la persona que ha escrito su comentario debajo del mío, la veo que necesita humildad, no se me parece un poco "subidita" No es precisamente una actriz 10 y actúa como tal. Pero como ha dicho esa persona cuado esta rodeada de estrellas "se achanta" pero cuando ella es la estrella, se sube a a lo alto.
    En el estreno d ela bella y la bestia, va a ser la estrella indiscutible, asi que ya veras lo que nos espera.
    Y su activismo, me alegro que se interese por lo que ocurre en el mundo, pero no se soluciona nada dando discursos y leyendo(que me gusta el club de elctura) pero hay que psar a al accion, como hicieron Audrey Herpburn o Angelna Jolie, ir a donde suceden las cosas, no desde un hotel en Nueva York, con agentes que te escoltan hasta dar un discurso donde siempre repite lo mismo pero con palabras diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Bueno, ya se verá jaja, como he dicho más arriba no estoy muy puesta en cómo se comporta en los preestrenos. Aunque por ejemplo con el grupo de actores y el director en Facebook la he visto muy maja. El año que viene en la película podremos juzgar su actuación (y canto). Sí que es verdad que le falta algo de naturalidad delante de la cámara pero de momento le doy mi voto de confianza jaja.

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  9. Es cierto que es un poquito snob, pero bueno es lógico, no? Viene de una buena familia, sus apdres son abogados, ha crecido en Oxford, un sitio donde doy fe de ello, es muy rico y pijo, y ha sido famosa desde pequeña, la única chica entre Dan Rad y Rupert, ha sido la "niña bonita"del set y se nota, siempre ha sido la protagonista por encima de Dan que era el verdadero protagonista.
    Pero bueno, es inteligente, resonsable, no me cae muy mal ;)
    Y a tí...Gracias por todo lo que publicas, eres increible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Ya, a mí tampoco me cae mal. Evidentemente no puede ser perfecta (nadie lo es),pero no parece mala persona y por lo visto se ha tomado muy en serio su papel para esta película. Tengo ganas de que nos sorprenda a todos para bien. Y si no fuera así, bueno, pues habrá que decir qué no ha funcionado y siempre tendremos al Clásico para consolarnos jaja.

      Ay, que me pongo roja xD, gracias a vosotros por visitarlo y comentar^^, me alegro de que lo que escribo no caiga en saco roto.

      Besos :)

      Eliminar
  10. Estoy tan CABREADA con esa inercia actual de despotricar de "lo antiguo" para elevar "lo nuevo"...
    Creo que no te podrías haber expresado mejor, Egipciaca, a mi Emma Watson no me desagrada, ha tenido mejores y peores actuaciones.... pero que el periodismo la alabe de esa forma cuando hubo un antes y un después de la la Bella original, la animada... me toca mucho los cojones que no tengo (con perdón).

    Un abrazo bonita*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liv :)

      Ya, eso de novedad=mejor calidad... De verdad, vaya falta de criterio.

      Me alegro de que opines lo mismo. No se puede escribir lo primero que te viene a la mente si eres periodista, hay que documentarse, es su deber. Y a ver si les queda claro que "esos dibujitos" exigen un montón de trabajo e investigación, y que la Bella animada no es precisamente una debilucha.

      Muchas gracias por compartir tu opinión Liv, besos ^^

      Eliminar
  11. Cuando vi el trailer pensé que la Bestia era el Krampus,de hecho no se parece nada a la que vi en la pelicula de 1991.

    ResponderEliminar
  12. Emma Watson definitivamente no encaja mucho con el personaje de Bella y no me cae mal ni nada,sólo que se le quedo ya el estereotipo de Hermione Granger y su carerra de actriz no ha sido muy exitosa por esa misma razón,tal vez en parte es culpa de nosotros por relacionar todo con Harry Potter,pero tampoco quiere decir que su version de Bella vaya a ser igual a Hermione ni nada por el estilo,hay que darle una oportunidad,a ver que pasa.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...