La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Reseña crítica de La Bella y la Bestia (2014)

viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña crítica de La Bella y la Bestia (2014)

Christophe Gans(El pacto de los lobos, Silent Hill)  tenía una dura tarea: adaptar el cuento de La Bella y la Bestia, ya llevado a la pantalla en varias ocasiones, destacando las míticas versiones de Cocteau (1946) y el Clásico Disney de 1991. Basado en la novela de Villeneuve de acuerdo con el director, Gans profundiza en la faceta mitológica de la historia, trayéndonos una versión más elaborada de los orígenes de la maldición de la Bestia.

Visualmente increíble, y con una estética barroquizante característica del director galo, el trabajo de artistas como François Baranger se aprecia en cada fotograma. El vestuario es una auténtica delicia, sin duda Pierre-Yves Gayraud  ha hecho un trabajo digno de mérito.


Como otro de las grandes puntos a favor, resaltar la exquisita banda sonora de Pierre Adenot, que subraya aún más el origen francés de esta nueva producción.

A pesar de esto, la película dista de ser redonda. Problemas secundarios como la situación económica de la familia de Bella, opacan lo que debería ser el centro  de la historia, la relación de amor paulatino entre Bella y Bestia. Faltan escenas de ambos personajes compartiendo pantalla, y todo ocurre demasiado deprisa como para que su "final feliz" sea creíble.  Además la ausencia de escenas de la Bestia  hace que cueste empatizar con el personaje de Cassel, uno de los defectos más dolorosos, teniendo en cuenta el gran potencial de la Bestia como personaje trágico y torturado.


Los "Tadums", los pequeños animalillos del castillo de la bestia, son totalmente accesorios, y chocan con el estilo visual del filme, sirven únicamente como un guiño a los más pequeños.

El personaje de Eduardo Noriega, Perducas, se muestra totalmente innecesario y redundante, así como su séquito de ladrones y granujas que inevitablemente hacen mirar a la escena del asalto al castillo de la película de 1991.


Tanto Léa Seydoux como Vincent Cassel hacen un correcto trabajo, aunque la actuación de André Dussollier como padre de la muchacha resulta muy superior a ambas. Destacar también la labor de Sara Giraudeau y Audrey Lamy realizando el papel de las hermanas de Bella.


La portada no hace al libro, algo que se demuestra claramente con esta versión de la intemporal historia. Sin embargo,  a pesar de no ser una obra maestra, la película es entretenida y amena. Recomendable para todo aquel amante de los cuentos de hadas y el cine fantástico.

Puntuación: 6/10

5 comentarios:

  1. Veo que no ha llegado a conquistarte, jajajaja.
    Bueno, yo creo que iré a verla dentro de unas semanas, porque con toda la parafernalia de Fallas se me va a hacer muy difícil ir al cine. :/

    Como amante de los cuentos, supongo que me gustará, a veremos qué tal la veo. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no xD. El romance no es nada creíble, y Perducas es un auténtico dolor de cabeza. Eso sí, el inicio es bastante bonito y clásico, una lástima que el resto lo echaran a perder. La verdad es que me ha dejado una sensación similar a cuando vi "El pacto de los lobos" del mismo director, con una maravillosa estética pero un guión muy descuidado. Aún así no me aburrí viéndola, y aunque está lejos de las películas de Disney y Cocteau, tiene partes salvables.

      Jaja, seguro que te lo pasas muy bien.

      Ya me contarás que te ha parecido cuando la veas;). Besos y gracias por pasarte ^^.

      Eliminar
  2. hola ! no había querido comentar que vi la versión italiana , en mi país Mexico no creo que llegue esta peli , tampoco quise hacer spoilers y mejor decidí esperar a ver que impresión te daba ,y veo que nos dejo ese mismo sabor , la verdad coincidimos en muchas cosas , pudo ser mejor de lo esperado pero como muchas películas que se esmeran en los efectos especiales , la historia carece de profundidad, por ejemplo avatar es una historia de lo mas sencilla y vista pero visualmente es muy buena, a mi me resulto pasable me dejo una sensación similar , SPOILER la escena del hada del bosque al morir me gusto FIN DEL SPOILER , pero falto mucho que contar en solo hora y media es muy poco tiempo,,,saludos linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarlet, me alegra verte de nuevo por aquí, me interesaba mucho tu opinión :).

      Sí, deberían haber extendido la duración de la película para añadir escenas de Bestia y Bella. La escena del spoiler también me gustó mucho, y en general todas las que involucraban a ese personaje. Duele que a la película le falte profundidad, siendo un cuento tan hermoso.

      Respecto a México, leí que Pathé había vendido la película a una distribuidora para poder estrenarla en Latinoamérica, pero hasta que no se confirme por más fuentes y sepa fechas prefiero no publicarlo en el blog, espero que allá tengáis la oportunidad de verla en el cine, porque lo visual está muy conseguido.

      Muchos gracias por comentar Escarlet, muchos besos!

      Eliminar
  3. Por lo menos no es la clásica historia de la dama que se muestra débil y dulce, como todas las princesas de Disney, me agrado que no fuera una copia de la película de Emma Watson

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...