La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Reportaje de La Belle et la Bête

sábado, 5 de octubre de 2013

Reportaje de La Belle et la Bête

La revista francesa Première, realizó una entrevista al director al nuevo filme basado en la historia de La Bella y la Bestia, Cristhophe Gans, en el que nos da interesantes detalles sobre los personajes de esta versión. Aquí podéis leer una traducción exclusiva del artículo.

"En mi versión de La Bella y la Bestia, al contrario que la de Cocteau, Bella es el personaje principal de la historia. Incluso la luz del día depende de sus emociones: cuando está alegre, el sol brilla, cuando está triste, el cielo se oscurece. Cuando estábamos escribiendo el guión con Sandra Vo-Anh, nos pareció evidente que entre todas las actrices francesas,  Léa Seydoux debía interpretar a Bella. Yo creía haber visto todas sus películas,  pero la que me dio ganas de rodar con ella fue Robin Hood de Ridley Scott. La encontré absolutamente resplandeciente, una cualidad asombrosa propia de ella que fue confirmada en nuestro encuentro. Trabajamos para subrayar ese lado solar y positivo en el filme, que es un cuento de hadas destinado a la familia. Un 90 % descansaba sobre sus espaldas."


"Éste sitio, el comedor de la Bestia, va a ser saqueado por el personaje de Eduardo Noriega y sus acólitos en el tercer acto. Es uno de los escenarios más grandes de la película. Ha sido íntegramente construido para la ocasión antes de ser destruido al cabo de dos semanas para dejar sitio a otro. La ventaja de este estudio en Babelsberg, es que la sala de la montaña se encontraba a 20 metros del lugar de rodaje. En la pausa para el almuerzo y por la tarde, visionaba la combinación de las escenas de la víspera. Si fallaba un plan, podía reaccionar enseguida. Es un lujo increíble que nos permitió terminar en cincuenta y siete días. Metropolis, L'Ange bleu, Loulou fueron realizados en los mismos estudios.  A veces conseguía descansar en el  plató al final del día, para pensar...


"Éste es uno de los escasos exteriores de La Belle et la Bête, que ha sido rodada casi integramente en el estudio y del cual cada imagen era controlada el menor de los detalles. Pero para esta secuencia, me encontraba inmerso en el rodaje de Crying Freeman durante el invierno canadiense. Como los días eran muy cortos, terminabas iluminando el bosque una vez la noche había caído. Hablé con Christophe Beaucarne, el jefe operador, y decidimos filmar de noche, en un bosque vecino, y multiplicar las fuentes de luz. Una pesadilla en términos de producción, ya que acumulábamos los inconvenientes de las prisas de las vistas al exterior: las horas extras, los caprichos del tiempo y consecuentemente una mala electricidad. ¡Pero el resultado es fantástico!"


"El papel del padre es muy importante. Gérard Depardieu, que debía interpretarlo, nos falló a sólo dos semanas antes del inicio del rodaje. Había que reaccionar rápidamente. Mi amigo Nicolas Boukhrief, que había trabajado con André Dussollier en Cortex, me había dicho que era una suerte trabajar con él.  Lo recordé y quedé con André en el hotel Lutetia, en París.  Al día siguiente, aceptó. Lea y André simpatizaron muy bien y encontré una manera de sugerir su proximidad a través de los intercambios de miradas. Vino de forma natural, sin insistencia por mi parte. El resultado es muy bello en la pantalla."


"La Bestia,  lo que puedo revelar... En el traje que hemos creado para Vincent Cassel, hay un resumen de todo lo que amo de la fantasía clásica: El Fantasma de la Ópera, el Conde Drácula, el héroe desfigurado de El Fantasma del Paraíso ... Los monstruos del cine deben ser criaturas hermosas. El escenario es la habitación de la Bestia, una caverna con un estanque de amatista que surte de agua mágica. Es una referencia a la mitología donde las grutas recurrentes y los dioses castigan a los humanos trasformándolos en animales. Los textos de la Antigüedad, como  Las metamorfosis de Ovidio, son la fuente de los cuentos de hadas europeos, que difieren fuertemente de sus equivalentes hollywoodienses."


"Las malvadas hermanas son figuras obligadas en los cuentos de hadas. Si las de Bella vivieran hoy en día, estarían todo el tiempo en tiendas de ropa o viendo los realitys de la televisión. Ellas se quedan con la superficie de las cosas mientras que Bella se emocionaba por un profundo tumulto romántico. Para encarnar este dúo de personalidades opuestas, debía llamar a las atletas de la comedia, Audrey Lami y Sara Giraudeau, que interpretan respectivamente a la hiperactiva  y al espárrago linfático. Es la primera vez que probaba la comedia, pero gracias a ellas, el rodaje fue un alivio y al mismo tiempo un placer."


"Eduardo Noriega, a quien había descubierto en Tesis y Abre los ojos de Alejandro Amenábar, interpreta a Perducas,  la mala relación del hermano de Bella. Con Astrid, interpretada por Myriam Charleins, forma la otra pareja del filme. Por una parte, el amor puro de Bella y Bestia, y por otro lado la relación retorcida entre Perducas y esta vidente, que, mientras está en su compañía, le hace tener miedo. Este juego de espejos plantea la pregunta de qué es el amor verdadero, más allá de las apariencias. Se trata, aquí también, de unos de los escasos planos rodados en el exterior, por que los fondos verdes y los caballos no hacen buena pareja."


"Aquí, se muestra por qué la Bestia se ha convertido en lo que ahora es. Es una de las cosas que me apasionaban de este proyecto. Siempre me han decepcionado las explicaciones de versiones precedentes. Se elude completamente en la versión de Cocteau y es aberrante en la de Disney. En nuestra película, nos remontamos trescientos años antes, a la época en la que el príncipe pasaba el tiempo con sus amigos cazando en sus dominios. Va a cometer un acto contra la naturaleza y ser castigado. En esta foto, el castillo es un lugar vivo, lleno de cortesanos, guardias y cazadores. Tres siglos más tarde, cuando Bella lo descubre, es un gigantesco mausoleo invadido por la vegetación,  de cuyo rosal su padre, un comerciante, va a coger la flor que no necesitaba del todo."

La película será estrenada en Francia el 12 de febrero de 2014.

4 comentarios:

  1. Qué buen reportaje, que ganas de verla, ojalá la pongan en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella!
      Estoy muy ilusionada con esta adaptación, espero que pronto aclaren las fechas de estreno para nuestro país :).

      Eliminar
  2. Wow, ¡tiene muy buena pinta! Es muy curioso eso de que el tiempo que hace está relacionado con las emociones de Bella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas increíbles de que saquen ya un tráiler, me alegro de que no repita los mismos esquemas que el Clásico, será interesante ver una versión tan diferente :).

      Sí, pura poesía :). Aunque lo que más me ha llamado la atención es que la Bestia haya estado 300 años en ese estado. ¿Cuál fue el crimen tan grave que cometió?

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...