La Bella y la Bestia de Disney - Blog: ¿Cuál es el verdadero nombre de la Bestia?

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Cuál es el verdadero nombre de la Bestia?

En la película de Disney, la Bestia continúa con su nombre oculto, limitándose los personajes del Clásico a usar sustantivos como Bestia o Amo para dirigirse a él. Al igual que en el cuento original de Villeneuve y la versión resumida de Beaumont, el Príncipe permanece en el anonimato. Pero, ¿realmente tiene un nombre?

Uno de los productores del Clásico Disney, Don Hann, habría señalado en un reportaje, que en ocasiones se referían al príncipe como Vincent, ya que la vidriera que inicia el prólogo reza lo siguiente: "Vincit qui se vincit" ("Vence el que se vence a sí mismo"). Es curioso que coincida con el nombre de la Bestia de la serie de televisión de los 80 que revisaba el cuento de La Bella y la Bestia adaptándola al Nueva York policíaco. Sin embargo los poseedores de la edición Blu-ray americana insisten que los productores señalan que nunca le dieron nombre alguno a la Bestia.

Distintas pruebas apuntan en cambio a que el nombre oficial de la Bestia sería Adam, como por ejemplo el videojuego The D Show tipo trivia. Precisamente este videojuego fue el origen del rumor, ya que en una de las preguntas, Adam aparece como el nombre del príncipe de la película. Sin embargo Disney no fue la productora directa  de este videojuego, sino la empresa Cyberflix, por lo que no es una fuente totalmente fiable.

También en juguetes ha aparecido bajo el nombre de Adam y figuras de colección como Vinylmation.
Parejas de boda por Mattel, figuras de Fisher Price y Vinylmation del príncipe.

Por otra parte en  una de las habitaciones (Royal Guest Rooms) de Port Orleans Riverside (Wal Disney Word), hay una lámina de los príncipes representados como siluetas y con su nombre debajo.

Es muy posible también que este nombre se relacionara con una de las inspiraciones de Glen Keane, (animador de la Bestia), para el diseño del Príncipe: el arte de Miguel Ángel, en concreto la escena de la creación de Adán  (Adam) representada en el interior de la Capilla Sixtina del Vaticano. Además también hay que tener en cuenta que Adam etimológicamente significa "hombre",que resulta ser lo opuesto a Bestia, por lo que metafóricamente sería un nombre más que adecuado para el Príncipe. Fijaos en la parte inferior izquierda...¿no os resulta familiar? Parece que el artista de Disney encontró a este "ignudi" (desnudo renacentista) perfecto para el diseño del príncipe.


Sin embargo Glen Keane señalo en una entrevista que solamente usa el nombre de Bestia para referirse a este popular personaje.

Otra prueba a favor para los que defienden que Adam (o cualquier otro) no es el nombre del Príncipe, es que en la reciente novela de Serena Valentino centrada en la Bestia, la autora únicamente se refiere a él como Principe o Bestia. En una entrevista, declaró que pensó en llamarlo Beaumont en honor a la autora de la versión del cuento más difundida, pero Disney le comunicó que la Bestia no tiene nombre oficial.

Por otra parte en la próxima película de Disney Channel Descendants es llamado "Rey Bestia" en las descripciones oficiales.

También en un libro oficial para trabajadores de los parques Disney, se incide en la inexistencia de un nombre para  la Bestia, y en la poca fiabilidad de la información difundida en internet. Incluso los face characters del Príncipe firman como "The Beast" (La Bestia).


Por otro lado, en la página del club oficial de fans de Disney (D23), dos fans han preguntado por el nombre de la Bestia, y en ambas ocasiones se ha insistido en que sólo recibe el nombre de Bestia o Príncipe, e incluso el propio autor de la enciclopedia Disney A to Z: The Official Encyclopedia, citada en ocasiones como  fuente fiable para confirmar Adam como nombre oficial, ha señalado que dicha referencia a su obra es totalmente incorrecta.

ACTUALIZADO: Don Hahn confirma que la Bestia no se llama Adam (declaraciones aquí)

¿Conclusión? Viendo las pruebas que circulan por internet, podríamos atribuir el nombre de Adam más a un error de la compañía que a un comunicado oficial, por lo que según mi punto de vista, la Bestia aún no tiene un nombre, dicho lo cual retiraré todas las referencias que existen en este blog como Príncipe Adam y las sustituiré por "Príncipe". Pido disculpas por cualquier confusión ocasionada.

¿Y vosotros que preferís: llamarlo Vincent, Adam o Bestia ? ¿Creéis que el nuevo filme de acción real concederá un nuevo nombre al personaje?

18 comentarios:

  1. Yo siempre he tenido miedo en llamarlo Adam , porque en la película no lo llaman así , pero por otro lado llamarlo Bestia una vez transformado no me gusta... Disney debería nombrarlo oficialmente. Luego en Descendientes tampoco lo llaman Adam ni nada ( supongo que es para que todos sepan que se refieren a Bestia ).

    Pero si en Royal Guest Rooms aparece el nombre , es un dato a favor de que tiene nombre...

    Que complicado jajajajajaja por cierto, las fotos de Royal Guest Rooms me han encantado, en especial los cuadros de las Princesas.

    PD: No hace falta que te tomes el trabajo de quitar lo del nombre , no pasa nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llegado a la conclusión de que son una serie de errores cometidos por trabajadores de la compañía a raíz del rumor vertido en internet. Realmente con un cartel y tres juguetes tiene poca base el llamarlo Adam, y Disney ya ha dejado claro más de una vez que no es su nombre, así que bueno, seguirá siendo el Príncipe xD. Tampoco me preocupa demasiado que Disney lo mantenga sin nombre, no es algo imprescindible para su historia, pero si finalmente deciden dárselo será curioso :).

      Sí, son preciosos ^^.

      Demasiado tarde jaja, ya lo he hecho, aún así gracias. La verdad es que no quería difundir aún más el rumor, así que lo he retirado en todas las entradas.

      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy completa la entrada.

    Respecto al nombre del Príncipe, discrepo con la Disney. Me refiero al nombre (Adam), ese nombre no es adecuado para un personaje que está ubicado, según la historia de Disney en la Francia del Siglo XVIII.

    yo he estudiado Historia del mundo contemporáneo y a mi ninguno de mis profesores me explicó, puesto que no lo hubo, que en Francia en el Siglo XVIII hubiera habido un Rey o Príncipe llamado Adam.

    Por lo que yo le he puesto al Príncipe un nombre adecuado al periódo temporal en el que centra la historia de la Bella y la Bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella, muchas gracias ^^.

      Respecto a la cuestión histórica, es cierto, pero tampoco tiene por qué Disney ceñirse por completo a los nombres de los monarcas de ese período, después de todo toman más la ambientación que el período en sí. Si así fuera, el rey Estéfano de la Bella Durmiente por ejemplo tampoco podría llamarse así, ya que no existió ningún monarca con ese nombre en la Alemania (al menos lo que ahora se entiende por esa zona, el Sacro Imperio) del siglo XIV. Sería limitarse en exceso, son mundos imaginarios de cuentos de hadas que toman ciertas características de una época y lugar geográfico, pero no son (ni pretenden ser) una representación exacta de esa etapa, como por ejemplo ocurre más fielmente con El Jorobado de Notre Dame. Aladdín por ejemplo tiene incontables anacronismos, pero es eso, un mundo imaginario resultante de la inspiración en lugares reales.

      Muchas gracias por dar tu opinión ^^, besos!

      Eliminar
  3. Que triste que Adam no sea su nombre oficial, daba por un hecho que ese sí era porque lo veía en las páginas, juguetes, popsters y creo que en la Disney Wiki.

    No sabía que Don Hann (lo conozco y me cae muy bien xD) le llamara Vincent, supongo que si le hubieran llamado todos así no habría confusiones y habrían declarado y hasta en el mayor de los casos puesto así en el guión.

    Queda claro que el nombre de la Bestia sigue siendo un misterio, pero espero dejar de llamarle así que le llamado Adam desde hace muchos años :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay incluso camisetas con su nombre, pero no son oficiales. Los productos "oficiales" que tienen el nombre de Adam se cuentan con los dedos de la mano, y realmente pienso que son errores a raíz de que su nombre se volviera popular en la red. Respecto a la Disney Wiki, no es una fuente 100% fiable, al igual que la Wikipedia puede contener errores o datos mal citados. En las páginas de Disney oficiales por otra parte nunca he visto que lo llamaran Adam. Incluso en el blog de la compañía Oh My Disney lo continúan nombrando como Bestia ;).

      Jaja, sí, tiene Facebook y todo, pero la cita de Vincent no parece del todo cierta, la he puesto por curiosidad pero está sin comprobar con la fuente directa (lo de Vincent lo dice un chico del D23 en un vídeo, pulsa en la entrada Don Hann y lo verás, así que a saber jaja).

      Lo mío es peor jaja, que teniendo un blog dedicado a la película no puedo ser tan poco cuidadosa. Menos mal que investigué un poco para saber de dónde salía el supuesto nombre y reparé el error. la verdad es que casi prefiero que no tenga nombre, le añade más misterio al personaje jaja. Continuará siendo para el público Bestia/Príncipe :).

      Muchas gracias por comentar Amy, besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Egipciaca!

    ¡Me ha encantado esta investigación que has hecho sobre su nombre!
    La verdad es que está tan detallada que me fío al 100% de ti. xD
    Yo opino lo mismo que tú, Bestia no tiene ni nunca tendrá nombre oficial, y me gusta que sea así y que Bella yo trate de "él", da un buen toque, jajajaja.

    ¡Un saludo y enhorabuena por tu investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mickey =).

      Muchas gracias, fue muy divertido ^^, intenté ser lo más detallada posible para tener los argumentos necesarios para discernir si Adam era su verdadero nombre o no... y parece que no!

      Sí, lo mejor es que permanezca así :).

      Muchas gracias de nuevo, me alegra que te gustara. :D

      Eliminar
  5. Hola! Buenisima investigacion. Me parecio un dato curioso lo de el nombre Vincent concordando con la frase del vitral. La verdad es que apenas hace unos años yo conoci el rumor de que su nombre era Adam, y lo he llamado asi desde entonces. Sin embargo tienes razonnal decir que mientras Disney no lo haga oficial cualquier otro nombre no vale (hablando especificamente del mundo Disney). Aunqud ms pone un poco triste no conocer su nombre porque se siente como si todavia Disney no quisiera compartirnos ep personaje del todo a los fans, el halo de misterio es un punto a favor, como si Belle (su esposa) fuese la unica que conoce su nombre real y eso lo hace lindo. :3

    Un beso grande desde Mexico ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias.

      Lo de Vincent lo había oído antes, pero pensaba que la gente lo confundía con el de la serie, y resulta que el rumor venía de las vidrieras jaja.

      Sí, si Disney asegura que no tiene nombre, es que para gusto de unos y disgusto de otros, no tiene.

      Lo mejor es el toque misterioso que señalas :D.

      Muchas gracias de nuevo por compartir tu opinión, besos desde España ^^.

      Eliminar
  6. Muy buena esta entrada. Hace tiempo que pensé cuál podría ser el nombre de Bestia. Realmente no sabría si decir si tenía nombre o no, pero a lo mejor el mismo Bestia no dijo su nombre a nadie del palacio (porque ningún personaje que estaba a su servicio desde el principio sólo le llamaban Príncipe, Amo o Bestia. Quien sabe si por algún pasado trágico o quién sabe.
    Me gustaría saber cual es su verdadero nombre. El nombre Adam me gusta.
    También me gustaría saber quiénes son o fueron sus padres. Además tampoco sé por qué a Bestia se le considera Príncipe si no están sus padres.
    Dicho lo dicho:buenisimo aporte. Bella es mi princesa favorita junto a Pocahontas (aunque mi película Disney favorita es sin duda El Rey León).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenid@ al blog :)

      Muchas gracias ^^, me alegro de que te haya parecido interesante.

      Lo que mencionas de los padres es interesante, al menos en la película de acción real intentarån aclarar ese punto. En el cuento de Villeneuve estaban vivos pero aparecían después de que el hechizo se rompiera.

      Me alegro de que te guste tanto Bella, es un personaje encantador. El Rey León también es de mis favoritas ;)

      Muchas gracias por comentar, besos :)

      Eliminar
  7. Me hubiera gustado que se llame Victor Manuel. Príncipe Victor Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Siempre lo llamé Adam y ahora me entero que NO TIENE NOMBRE. Que desilusión

    ResponderEliminar
  9. Yo lo llamo Adam porque,bueno,nombre Bestia debe de tener xd.Vincent no me agrada,sorry.Tal vez tenga que ahora llamarlo Bestia.

    ResponderEliminar
  10. Me preguntó, será que los animadores que crearon a Gastón se inspiraron en los dos esposos engreídos de las hermanas de Bella? Es que hay una parte del cuento en donde dice: "Se vistió la Bella, y entretanto avisaron a las hermanas, que acudieron en compañía de sus esposos. Las dos eran muy desdichadas en sus matrimonios, pues la primera se había casado con un gentilhombre tan hermoso como Cupido, pero que no pensaba sino en su propia figura, a la que dedicaba todos sus desvelos de la mañana a la noche, menospreciando la belleza de su esposa. La segunda, en cambio, tenía por marido a un hombre cuyo gran talento no servía más que para mortificar a todo el mundo, empezando por su esposa."

    ResponderEliminar
  11. Yo por mi parte yo lo quiero llamar "Adam", porque de cariño le he estado diciendo "Adi". Además ese nombre es muy lindo, bonito y precioso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...