La Bella y la Bestia de Disney - Blog: 23 preguntas a Alan Menken

domingo, 24 de abril de 2016

23 preguntas a Alan Menken

El club de fans oficial de Disney, D23, ha hecho 23 preguntas al compositor del Clásico, el musical y la próxima película de acción real sobre su paso por la compañía del ratón. Debajo podéis leer la entrevista traducida en exclusiva:

D23 :  ¿Cuál fue el primer musical que compusiste?
Alan Menken: Howard Ashman y yo escribimos nuestro primer musical juntos en 1979. Fue God Bless You, Mr. Rosewater (Dios te bendiga, Mr. Rosewater), y se basa en un libro de Kurt Vonnegut. En ese momento de nuestras vidas era un compositor luchando fuera de Broadway. Consiguió buenas críticas, pero no se representó..

¿Qué espectáculo te puso en el mapa como compositor?
Un musical sobre una planta que comía carne humana. Y hasta que conseguimos el tono correcto, la gente pensaba que estábamos mal de la cabeza. La tienda de los horrores simplemente nos sorprendió. Fue esta gran mina de oro verde, y debutó fuera Broadway en el Orpheum y luego una gira por todas partes ... fue un éxito fantástico.


¿Cómo te involucraste con Disney finalmente?
Tengo que dar las gracias a Howard por ello. Tuvimos la tarea de hacer películas musicales animadas que podrían ponerse en el estante junto a Pinocho , Blancanieves y los siete enanitos  y Cenicienta . Fue un gran punto de inflexión en mi vida. Lo que realmente me entusiasmó fue que volví a trabajar con Howard. Así que La Sirenita fue nuestro siguiente trabajo a La tienda de los horrores . Y se nos echó encima con lo exitosa que fue.

¿Le sorprendió al ganar en los Oscar ® ?
Sí, pero estaba teñida de tristeza. Gané un Oscar, y Howard y yo otro. Y dijo: "Estoy muy feliz esta noche, pero cuando volvamos a Nueva York, tenemos que tener una charla." Cuando regresamos, dijo, "Estoy enfermo, soy VIH positivo". Y era una sentencia de muerte por aquel entonces. Escribimos La Bella y la Bestia bajo la sombra de su enfermedad.

¿Cómo fue trabajar en La Bella y la Bestia?
Fue una experiencia increíblemente intensa, y tuvimos algunos momentos maravillosos. Había un número de apertura que escribimos, y tenía siete minutos de duración. Se presenta a los personajes y sale Bella caminando por la ciudad, y Howard dijo: "¿Estamos locos? No podemos enviar esto. "Pero finalmente lo enviamos. Y por supuesto  les gustó.

¿Alguno de los temas de La Bella y la Bestia fueron particularmente desafiantes?
Hemos trabajado muy duro en "La Bella y la Bestia." Es interesante ver cómo la canción más simple requiere más tiempo y es la más difícil. Escribimos esta canción y luego hicimos dos demos: uno pop y otro que era mucho más teatral.

¿Estaba Angela Lansbury (Señora Potts) emocionada de ser parte de la película?
Bueno, enviamos la demo mal, la versión pop, a Angela Lansbury y por ello en un primer momento dijo, "No, gracias. Esto no es para mí. "Pero cuando le enviamos la versión de la película, captó realmente lo que pretendíamos crear.
¿Cómo fue trabajar con Angela Lansbury en el estudio?
El ir a los estudios de RCA con Angela Lansbury para grabar "La Bella y la Bestia", fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ella la grabó en una sola toma.

¿Alguna vez se trabaja en varias producciones al mismo tiempo?
Todas se entremezclan. En medio de La Sirenita y La Bella y la Bestia, que había comenzado Aladdín.

¿Las películas nunca cambian mucho durante la producción?
Hicimos una versión de Aladdín que era muy diferente de la versión final. Aladdín tenía una madre y unos amigos, Babkak, Omar, y Kassim. Era una banda de músicos de la calle.

Hablando de Aladdín , ¿cómo fue trabajar con Robin Williams?
Él era genial, y trabajó duro. Vino al estudio y cantó cada nota de la manera que quería. Y luego se liberó y se le permitió improvisar, y fue simplemente locura. Tanto "A Friend like me" como "Prince Ali" eran tema tras tema de pura brillantez.

¿Cómo fue trabajar con Tim Rice en Aladdín ?
Yo tenía mucho miedo después de que Howard muriera de que mi carrera se fuera a terminar. Pero a continuación, Tim, que escribió Jesucristo Superstar , Evita , y José y el Soñador, escribió una canción para Aladdín que cambió la vida de ambos.

¿Te refieres a "Un mundo ideal"?
Sí. Le di una letra ficticia y un título: "El mundo a mis pies." Y Tim muy sabiamente lo cambió, porque "pies" en la balada no se ajustaba a él-a "Un mundo ideal". Y ganamos dos premios Oscar. Estaba empezando a pensar que esta era la forma en que funcionaba. Haces un proyecto y se obtiene un par de estas cosas.

Casi al mismo tiempo, trabajó en la película de acción en vivo Newsies . ¿Cómo fue eso?
Me ofrecieron hacer un maravilloso musical de acción real sobre esta huelga de vendedores de periódicos. La película sólo logró 2,6 millones en taquilla, y fue un fracaso total. Recuerdo desayunar con Jeffrey Katzenberg y deciro: "Bueno, sólo tenemos que hacer más anuncios." Él dijo, "Menken, podría tomar 10 millones de dólares, y emitirlo aquí en Doheny Blvd., y ganaría el mismo dinero".

¿Cómo se sintió cuando Newsies se convirtió en un éxito en Broadway?
Bueno, me dieron un premio Razzie por la película, pero luego con el espectáculo de Broadway, me dieron un premio Tony.

¿Qué sintió durante el tiempo que Disney estaba desarrollando su presencia en Broadway, comenzando con La Bella y la Bestia ?
Yo tenía un poco de miedo de esto, pero mis temores eran infundados. Tuvimos un gran equipo y Tim Rice acudió al rescate y ayudó a terminar la partitura que empecé con Howard. Y uno de los beneficios es que tuvimos una canción para la Bestia finalmente: "Si no puedo amarla." Y cinco años después en la producción, Toni Braxton logró el papel, y Tim y yo escribimos una nueva canción especialmente para ella (que era muy raro hasta ahora en el transcurso de un espectáculo) llamado "Un cambio en mí."
¿Cómo fue trabajar con Stephen Schwartz, que ahora es famoso por Wicked en Broadway?
Él era genial investigando, así que tuvimos una canción en Pocahontas que utilizan el idioma nativo americano, pero fue cortado. Se le llamó “In the Middle of the River" ("En  medio del río"). Pero "Colores del Viento" era una balada preciosa, y que ganó dos Oscar más.

¿Hay algunas películas en las que trabajó que nunca llegaron a los cines?
Yo estaba trabajando en una precuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? llamada ¿Quién descubrió a Roger Rabbit? Este fue mi primer proyecto con Glenn Slater, con el que ahora, desde entonces, he trabajado en muchos proyectos. El estilo de la música de la película se supone que es un tributo a la música viejo Hollywood.

¿Encantada fue casi archivada también, verdad?
A veces los proyectos reciben giros y vueltas divertidas. Reciben luz verde y luego vuelven al desarrollo. Encantada era un proyecto como ese. Escribí una canción para un número de apertura grande y luego días antes de la grabación, la cancelaron. Estaban buscando a alguien que contratar que podiera parodiar la música de Alan Menken. Pero no pudieron encontrar a nadie, por lo que gracias a Dios contrataron a Alan Menken. Así que hice una parodia de Alan Menken.

También escribió una canción para para la atracción de Sinbad’s Storybook Voyage de Tokyo DisneySea.
Glenn Slater la escribió conmigo. Una cosa que aprendí de  escribir estas canciones para estos paseos es que tienes una habitación que se contrapone a otra. No se puede agregar un cambio fundamental porque la música va a chocar mientras el barco está pasando. Por lo tanto, es un conjunto de habilidades. Escribí “The Compass of Your Heart” ("La brújula de su corazón").

¿Ha tenido alguna vez una canción que  cambia por completo de su idea original?
“When Will My Life Begin” ("Cuando mi vida comenzará") de Enredados tiene la misma melodía que siempre ha tenido, pero las letras cambiaron un poco. La canción que Glenn y yo escribimos por primera vez se llamaba “What More Could I Ever Need” ("¿Qué más podría necesitar"), y trataba acerca de cómo se siente Rapunzel completa en la torre; pero por supuesto no sabe lo que está fuera de la torre. Queríamos que fuera así de exuberante. Entonces decidimos que quería que ella tuviera más de un anhelo.

¿Cómo te sientes al convertirse en una leyenda de Disney en 2001?
Es algo que me hace sentir muy afortunado y agradecido. Sólo quiero ser una persona, al igual que los fanáticos de Disney, que ama la historia de Disney, ama contribuir, y le encanta ser parte de ella. Estoy muy contento de que la gente piense que hago especial.

¿Alguna vez pensaste que serías una parte tan importante de la familia Disney?
Me ha gustado toda la sensibilidad de la compañía Disney desde que era un niño: los cuentos, las películas y los libros. Es tan universal y tan sumamente americano. Nunca soñé que iba a ser parte de ella, y mucho menos una parte importante de ella.

2 comentarios:

  1. Pues le deso muchísima suerte para esta película, a ver si se convierte en el éxito de taquilla que estan siendo el libro de la selva y zootropolis.

    Por cierto, como me asustaba esa maldita planta carnívora mutante de pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Seguro, mucha gente está muy impaciente por ver este proyecto terminado ^^

      Jaja, yo también soy fan de la Tienda de los Horrores desde niña, mis padres adoran las películas (tanto la antigua como la musical) y la ponían varias veces.

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...