La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Interesante artículo por Susan Egan

lunes, 2 de febrero de 2015

Interesante artículo por Susan Egan

Susan Egan, cantante y actriz que fue la Bella original en el musical de Broadway (1994), publicó un interesante ensayo en su página web poco después de revelarse que Emma Watson interpretaría a Bella en el nuevo filme musical de acción real que prepara Disney, en el que habla sobre Paige O´Hara (Bella original en la película), su experiencia en el musical y sus impresiones ante la elección de Emma Watson. Aquí podéis leer una traducción exclusiva del artículo:

Paige O'Hara y yo somos amigas. Estoy muy contenta de poder decirlo, porque realmente admiro su interpretación de 'Bella' en la película animada ganadora del Óscar, La Bella y la Bestia de Disney (1991). Fui increíblemente afortunada al ser elegida e interpretar el papel de Bella en la primera incursión de Disney en los escenarios de Nueva York con la producción de Broadway de La Bella y la Bestia (1994).

Paige O’Hara y yo en la Disney Expo 2013

La película - sin duda una de las mejores que Disney ha creado (aunque yo soy parcial) - se produjo en un momento en el que las películas musicales eran exitazos, y , si se presentan como  dibujos animados (y con el brillante arte de Disney) podíamos aceptarlos - incluso amarlos. La animada La Bella y la Bestia son 90 minutos de emotiva delicia visual, de redención dramática y de una música exquisita  que ha capturado los corazones y las mentes de millones de niñas durante varias generaciones. La producción de Broadway añadió otra hora de material para la historia y me encantó tener la oportunidad de tomar a esta querida heroína y mostrar más facetas de su personalidad con nueva música y escenas. Estas modernas heroínas de Disney - que son lectores voraces, inteligentes, extrañas, marginados, obsesivas - ¡son mujeres jóvenes tridimensionales  y complicadas que pueden salvarse a sí mismas y a todos los demás a la vez! Yo las amo y llegaron a ser unas de las  más queridas ocho funciones por semana durante casi 3 años.
Con la señora Potts (Bet Fowler) y Gastón (Burke Moisés) en 1994

En retrospectiva, el paso de Disney a Broadway parece no sólo lógico, sino obvio con su material original sin fin, la historia de  producción de entretenimiento increíble, y de gran alcance... pero en 1993 cuando estábamos construyendo esta producción nos enfrentamos a una mezcla de odio rancio de muchos tipos del teatro de Nueva York (tanto internos como clientes): que si este espectáculo tomaría Broadway con  niveles de azúcar a los que ni un diabético podría sobrevivir, enfrentarnos a celosos borrachos de no tener unos bolsillos lo bastante profundos como para mostrar  un espectáculo del tipo que Broadway no había visto desde Ziegfield [productor de musicales en Broadway a principios del siglo XX]  y sobrevivir a las malas críticas. Con diez millones de dólares, La Bella y la Bestia llegó al mayor presupuesto (casi obsceno) para un musical de Broadway . Combine eso con que el ejecutivo Michael Eisner (entonces consejero delegado de Walt Disney Company) estuvo negociando con Rudy Guilanni [alcalde de Nueva York] respecto a la reurbanización de la calle 42 y bueno ... estábamos en el centro de la polémica por decir lo menos. Fuimos nominados a nueve premios Tony esa temporada (incluido yo misma), pero ganó sólo uno (¿cómo podrían NO premiar a la veterana de Broadway Anne Hould Ward por los trajes?) Fue como  una declaración de la inteligencia  de Broadway de que Disney no era bienvenido - y sin embargo, en el  comercial de los premios Tony de ese año salíamos simplemente nosotros interpretando "Be Our Guest!", Nueva York odiaba admitir que los estudios de cine entraran en el pequeño club de productores de Broadway, a menudo con la elegancia de un búfalo en un todoacien, sólo podría dar nueva vida a esta menguante,  casi en bancarrota forma de arte americano .... y lo hizo. Así que, naturalmente, con dinero de por medio, otros estudios de cine siguieron, y el teatro musical está ahora en su segunda época dorada. Sólo lo estoy diciendo ...


***** ¡Echad un vistazo a nuestra mini actuación en los Premios Tony 1994! Nota divertida: cuatro días antes de los Tonys me rompí el brazo en medio de una actuación, por lo que en la emisión de los  Tony (y en este clip) hay momentos que hicimos "en vivo", donde la escayola se oculta bajo un pedazo del traje, y momentos que fueron "pre-grabados" ¡donde tengo un brazo sano! ¡Disney me dio mi primera gran oportunidad! Por cierto, un año más tarde, me rompí un pie en medio del espectáculo,  esta vez en la producción de Los Ángeles. ¿Qué puedo decir?¡ Soy una idiota! *****

(vuelta al blog)
Pastel por una hermosa fan , Anna Morelli.
Desde mi punto de vista dentro de ese vestido amarillo, yo estaba muy asombrada por la belleza y la naturaleza bestial del negocio (y mis sueños hechos realidad) como  cuando Bella se enfrentó a ese castillo encantado. Yo llevaba los vestidos más bellos del mundo, trabajé junto a los veteranos de Broadway que me enseñaron lo que es ser agradecido y elegante, me encontré con una multitud de chicas jóvenes que querían fotos conmigo, y también leí las malas críticas, me enfrenté a Katie Couric en la radio mientras ella me despreciaba a mí y al espectáculo , y simplemente experimenté la cifra de 8 funciones a la semana, y lo que 50 semanas al año pueden hacer a una voz y a un cuerpo. Mirando hacia atrás, 20 años después, parece que una historia que me contaron una vez, no es un capítulo que realmente viví, pero tengo un álbum en una caja en algún lugar lleno de imágenes para pellizcarme. Para lo bueno y para lo malo - ¡era el mejor cuento de hadas!

Un acontecimiento que recuerdo en detalle es reunirme con Paige O'Hara, y estar nerviosa de hacerlo. Yo era muy diferente en el papel a ella, no por cualquier tipo de falta de respeto, sino porque soy una chica extraña con mis propias ideas (algo así como Bella) así que ... mi caracterización reflejaba eso. También tuve acceso al nuevo material y el gran honor de trabajar en estrecha colaboración con Linda Woolverton (guionista y dramaturga) que para todos los efectos, ES Bella (¡ella había basado Gaston en un antiguo novio suyo! ¡Ja!) Bueno, en cuanto a Paige, oí rumores de que ella "no era muy fan" de cómo estaba interpretando el papel y ella no podía esperar a que fuera reemplazada para que el papel fuera interpretado "correctamente". Debo añadir que nunca tuve las agallas para preguntarle si eso es lo que realmente sentía, y un rumor es sólo eso - boca-a-boca. También sé que hay un montón de drama en el arte de hacer teatro, y la gente siempre quiere difundir chismes. Paige pudo nunca haber dicho tal cosa, pero como era una joven actriz, fácilmente influenciable por los rumores, estaba entristecida por las observaciones. También me di cuenta de que  Paige había sido sólo unos pocos años más joven en el momento en que hicieron la versión de Broadway, podría haber hecho  el papel ella misma - ¡y con razón! Yo sabía que eso podría haber influido en sus sentimientos. El tiempo en esta industria puede expirar. Tuve suerte: en el lugar correcto en el momento adecuado, y con 23 años. Entonces, el marido de Paige, Michael Piontek, se unió a la compañía de Los Ángeles de La Bella y la Bestia como sustituto  tanto para la Bestia como para Gastón, y una situación incómoda se añadió a la ecuación. Yo hice el espectáculo muchas veces con Michael mientras interpretaba a uno u otro y él fue maravilloso - pero entonces yo siempre le decía que tenía que ir a casa con la Bella real. Él me  daba una palmadita en la cabeza y decía: "ok doke."

Con compañeras de Broadway de Disney:
Ashley Brown (Bella, Mary Poppins), Sierra Boggess (Ariel), y Kerry Butler (Bella)


El tiempo ha cambiado y cientos de mujeres jóvenes afortunadas han interpretado a ésta y otras queridas heroínas de Disney. La "propiedad" se ha diluido. Hoy, Paige y yo nos encontramos en los eventos de Disney, y yo la quiero, la admiro, me siento maravillosa cada vez que veo ese brillo en sus ojos. Ella es amable y hermosa - ¡ella es la original! Ambos compartimos un lugar en la historia de la princesa y no hay nada más que admiración mutua.

En la pantalla grande , me encanta que La Bella y la Bestia haya jugado un papel en la resurrección de la popularidad del teatro musical de nuevo en la corriente principal de la cultura popular. El logro de La Bella y la Bestia es unir a las familias en el teatro en 1994. La multitud de pelo gris estaba siendo sustituida sólo en el último momento y se allanó el camino para espectáculos como Wicked y Hairspray para convertirse en grandes éxitos en el rango de 18 a 24 años de edad.

Hoy en día, se están produciendo películas musicales, ¡que están ganando premios importantes y demostrando ser enormes éxitos de taquilla financieros! Así  que Disney, siempre innovador y con experiencia, está tomando sus propios materiales originales para traerlos de nuevo a nosotros en acción real en la pantalla grande. Así que, aquí viene La Bella y la Bestia protagonizada por Emma Watson: una hermosa, inteligente, peculiar, elocuente, autorizada, luchadora por la justicia social y joven actriz. ¡Qué persona tan dinámica! Sin embargo, al leer su comunicado en los medios sociales sobre el casting de la película, ella chilla con  el entusiasmo de una niña de 8 años de edad que acaba de ver la película por primera vez. Ese es otro tipo de golpe uno-dos, creo. Ella es ... ¡perfecta!

Diviértete, Emma .... y si se te puede colar un "Es leviosa, no leviosá" ¡mi niña de 8 años de edad se pondrá a chillar también!

Emma Watson


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada :)

    Se ve que esta mujer admira mucho al personaje de Bella y está muy feliz y orgullosa con todo el trabajo que ha hecho, y opino como ella, me gusta mucho la idea de volver a traer a la gran pantalla cuentos clásicos para que no se olviden estas historias maravillosas.

    El musical de La Bella y la Bestia para mí es uno de los musicales con mejor pinta y que más ganas tengo de ver, ojalá algún día consiga verlo.

    Tengo muchas ganas de que Emma Watson haga de Bella, estoy segura de que hará un grandísimo trabajo ^^

    Muy interesante! Gracias por compartirlo Egipciaca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica ^^

      Me alegro mucho, la verdad es que se ve que la noticia le inspiró bastante jaja

      Sí, Bella es una parte muy importante de su vida :). Jaja, espero que con la película la gente que no haya visto el Clásico tenga curiosidad por él o el musical.

      Yo tampoco lo he visto nunca en directo, ojalá podamos acudir algún día a disfrutarlo :)

      Yo estoy muy impaciente por ver cómo van a caracterizar a los personajes, especialmente el look que tendrá Bella en el baile.

      Gracias a ti por leerlo ^^, ¡besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...