La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Entrevista a Talía del Val

lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrevista a Talía del Val

 Diariodeavisos.com ha publicado una entrevista realizada a la actriz que interpreta a Bella, Talía del Val; en la que habla de sus experiencias en el musical. Aquí podéis leer el texto completo.

Con apenas 23 años, Talía del Val ha asumido uno de los grandes papeles de la historia más reciente del musical. Ella encarna a la heroína de La Bella y la Bestia, en el nuevo montaje en español del célebre espectáculo de Broadway basado en la película de Disney, que ya han podido disfrutar en todo el mundo más de 35 millones de espectadores desde su estreno, hace ahora 17 años. La Bella y la Bestia, que inició en Valladolid una gira por toda España, podrá contemplarse hasta el próximo domingo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en un total de doce funciones. DIARIO DE AVISOS mantuvo esta entrevista con la joven actriz madrileña.

-¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que afrontar cuando fue elegida para interpretar a Bella?
“Ha consistido en todo ese proceso de construir poco a poco tu personaje. Creo que para cualquier actriz representa una gran responsabilidad soportar todo el peso que posee este papel. Porque Bella de entrada es la heroína de la historia, pero además, como intérprete has de ser capaz de controlar cada espacio por el que te mueves; cada cambio de vestuario, y son muchos; todas las canciones, los bailes… En definitiva, lo más complicado ha sido desarrollar de forma simultánea todas las vertientes”.
-Precisamente, en un espectáculo de estas características, donde se combinan múltiples disciplinas artísticas, baile, canto, interpretación, ¿qué fue más complicado de preparar?
“Llegar a acostumbrarme a las canciones; poder hacerlas mías, asumirlas de forma natural, como una parte más del texto, del diálogo que tienes asignado, y no pensando que se corresponden con un momento en el que la historia se detiene y de repente te pones a cantar. Aunque por encima de todo, para mí la mayor dificultad se encuentra en poder dar todos los días ese paso emocional que te demanda el personaje, y no acabar haciendo algo artificial, convertirlo todo en un arquetipo. Lo más difícil es eso: hacer vivir a tu personaje en cada función, porque cuando te subes al escenario empiezas de cero y terminas en cien. Y eso puede agotarte emocionalmente”.
-Formar parte del elenco de un espectáculo que ha sido puesto en pie por otros muchos artistas, ¿es más un reto o un aliciente?
“Intento no dejarme influenciar, precisamente porque es cierto que los anteriores repartos que han realizado La Bella y la Bestia han sido muy buenos. Pero como digo, no quiero cargarme de una responsabilidad extra, más allá de la que la obra de por sí ya tiene. Así que, aunque el listón estaba muy alto, cada uno de los montajes son diferentes, y en este caso también creo que el elenco de actores del que formo parte es muy bueno. De hecho, admiro muchísimo a todos mis compañeros”.
-¿Y qué aprende del trabajo diario con ellos?
“La complicidad es muy grande, e incluso nos estamos retando continuamente, por así decirlo. Como en el escenario hablamos un código similar, vamos probando cosas, cambiando otras y aprendo mucho. Tanto es así, que creo que ésta es la obra que más me está enseñando como intérprete. Aprendo también a estar muy despierta para asumir todos los cambios que se dan en la función, a adaptarme al sonido de cada lugar y, definitiva, a salir del paso ante cualquier contingencia, pero no de cualquier manera. La Bella y la Bestia me enseña a ser mejor profesional”.
-¿De qué manera ha evolucionado el personaje desde su estreno en Valladolid hasta llegar a la Isla?
“Es curioso, pero los últimos días he pensado mucho en esto. Porque me siento distinta a la actriz que empezó en la gira. Todos los que formamos el reparto nos hemos ido conociendo, desarrollando una relación muy verdadera, y eso se refleja en lo que luego contempla el público. También he adquirido más seguridad, más firmeza al interpretar mi personaje”.
-¿Cómo lleva un proyecto de largo recorrido como éste, que va a recorrer toda España?
“Lo llevo bastante bien porque ya estoy acostumbrada. Es la tercera vez que voy de gira con un musical. Aunque, claro, también hay momentos en los que las cosas cuestan algo más, como ahora, en Navidad, cuando no quieres separarte de la familia. Pero bueno, éste es nuestro trabajo y creo que así aprendemos el doble, porque no sólo tienes que conocer tu texto y hacerlo todos los días. Además, siempre has de mantenerte alerta”.
-¿A qué cree que se debe la aceptación que tiene en los últimos tiempos el musical en España?
“La clave está en la calidad de los montajes que se están llevando a cabo. Cada vez más, a los actores se les exige un nivel mayor. Y eso comienza en el momento en el que vienen a España los responsables de producciones de gran envergadura que han tenido un gran éxito internacional. Recuerdo, por ejemplo, que el proceso de casting de Los Miserables duró meses y meses. En fin, cada año que pasa se hila más fino, y eso también tiene que ver con la respuesta del público, que demanda cosas buenas. De lo contrario, no vendría a vernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...