La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Paige O'Hara: "Mi vida cambió cuando contrataron a Robby Benson"

jueves, 8 de septiembre de 2016

Paige O'Hara: "Mi vida cambió cuando contrataron a Robby Benson"

Yahoo Movies ayer ofreció una entrevista en directo a la actriz Paige O'Hara, que prestó su voz a Bella en la versión original estadounidense.  En la charla hablo de cosillas bastante curiosas e incluso respondió a la pregunta que le formulamos (¡gracias a Kevin Polowy de Yahoo Movies por escogerla!) Os dejo una transcripción traducida (omitiendo algunas intervenciones más relajadas):


Llévanos atrás al momento en el que te lanzaste al icónico papel, Bella. ¿Fue un proceso largo de audición?

Sí,  absolutamente.. Sabía que iba a ser grande por La Sirenita, donde había gente de Broadway como Jodi Benson (Ariel), Alan Menken (compositor), Howard Ashman (letrista), así que cuando oí que iban a producir La Bella y la Bestia fui a por el papel.  Empezó con la primera audición con sólo una persona en la sala, canté "Heaven help my heart" de Chess, la canción perfecta para Bella. Después pase a la siguiente fase, con los directores, Alan Menken. Se leyó y cantó la banda sonora, y cada audición (fueron 5) había más gente importante como Michael Eisner (presidente de Disney), Jeffrey Katzenberg (jefe ejecutivo de Disney). En la audición final sólo había dos personas, yo y otra chica, cerré los ojos... Usaron cada aspecto para el personaje, visualmente mis gestos y mi voz, Recuerdo llegar a mi apartamento, Michael se declaró el día anterior al que conseguí el trabajo (...) Me prometí con Michael, fue mi cumpleaños y conseguí el papel, todo en una semana, ¡no estuvo mal!

Cuéntanos algo de tu carrera en esos momentos, estabas en Broadway...


Paige O'Hara en Showboat
Hice  Showboat con Donald O'Connor, en 1982, fue mi primer papel de Broadway, una experiencia extraordinaria,  después hice de Fantine en Los Miserables, hice El Misterio de Edwin Drood durante dos años interpretando a   Edwin Drood en la compañía nacional, después en Oklahoma, South Pacific (...) Luego descubrí que Howard Ashman era fan de mis grabaciones de Showboat de Jerome Kern, y lo escuchaba mucho, era un gran fan de Jerome Kern, me lo dijo después (...)

¿Cómo fue la transición del escenario al proceso de grabación?

Cuando hice la audición lo hice todo bien, pero me había olvidado de lo del estudio de grabación, Y GRABABA ASÍ (...)  GASTÓN ERES MUY PRIMITIVO Aprendí como hacerlo en un minuto o dos, el micro está muy cerca, (...) así que tenía que ser sutil, sin gritar. Pero era mi voz, él quería mi voz.
¿Intentaste encontrar tu voz?
Fue mi voz,  por eso los primeros cinco minutos grabando fueron muy graciosos, me decían  "no queremos eso, queremos tu voz". Kirk Wise, uno de los directores, me decía que era como Judy Garland, crecí escuchando a Judy Garland, por eso a veces mi manera de hablar era algo parecida. Bella es muy femenina, es la heroína con más edad de Disney pero también la más emprendedora, intenta hacer las cosas por sí misma, no querían una voz muy ligera, querían algo más profundo.

¿Grabaste con alguno de los otros actores?
Sí, oh madre mía , cambió mi vida cuando contrataron a Robby Benson (Bestia). Grabé durante un mes, antes de que ficharan a Robby, tan pronto como lo contrataron les suplicamos grabar juntos. Fue lo que mejor me pasó, lo hice mucho mejor.

Hablé con la guionista de la película, Linda Woolverton, la primera guionista de una película Disney, y hablamos la necesidad por aquel entonces de  hacer a Bella una heroína más contemporánea.

Linda, yo y los animadores compartimos el mismo papel. Me identifiqué con ella al  instante, Linda la hizo como una ratón de biblioteca, una Bella independiente, no estaba buscando un hombre, estaba buscando aventuras. Me encanta el hecho de que Linda hiciera a Bella algo altruista por la manera en la que salva a su padre, un momento sensacional de la película. Probablemente uno de los momentos de grabación más duros que tuve.

La Bella y la Bestia probablemente con La Sirenita, contribuyó a esa nueva edad dorada de la animación, años antes de Pixar. La Bella y la Bestia hizo historia al ser nominada en 1992 como Mejor Película en los Oscars (...) ¿Te diste cuenta de que estabas trabajando en algo especial?

Sabía que iba a ser artísticamente sensacional, desde los primeros inicios no me sentí realmente emocionada, pero cuando supe que iba a ser un Clásico fue cuando mostramos la versión parcialmente animada a los críticos de Nueva York, con los directores, los productores, y después de la primera canción de "Bella", hubo un aplauso, detrás de cada canción, un aplauso, y al final el público de Nueva York estuvo levantado durante 10 minutos. Fuimos al escenario y yo pensaba "esto va a ser un Clásico para siempre".

¿Cuál es tu canción favorita, puedes elegir una?

Quizás la canción principal, la cual no canto, ya que fue la última que escribió Howard. El último año él me dirigió a través de un teléfono, en "Algo ahí" estaba muy enfermo y estaba muy triste, porque él era un visionario, era el corazón y el alma de La Bella y la Bestia.  Fue el visionario de cada escena, la música, la dirección, los personajes... Volviendo a la grabación de "Algo ahí", no estaba cantando la canción bien en "New and a bit alarming" ya que la cantaba directamente, y él me dijo "Paige, pon un poco de Barbra" "oh, ok Alaaaarming"

PREGUNTA DEL BLOG: ¿Conoces algunas historias de fans que estés dispuesta a compartir de cómo La Bella y la Bestia ha cambiado o impactado sus vidas? (minuto 12)

Oh, hay tantas... hay algunas curiosas que te rompen el corazón, como lo que sucedió en Las Vegas, un niño, de unos 10 años, se estaba muriendo de cáncer,  estaba haciendo cosas para los niños entré y nadie la había visitado , ni siquiera sus padres, en dos semanas, y conocía mi nombre como actriz,  "Miss O'Hara, haces espectáculos de Broadway". Le encantaba Bella,  estuve un rato y vi la película con ellos, incluso me trajo a la Bestia, riendo... Estuve un par de horas con él y al día siguiente murió. Es uno de esos momentos con un nudo en la garganta, te rompen el corazón. Pero también hay historias divertidas, como en Disney World, como la niña pequeña que reprende a Gastón durante casi 10 minutos, era tan divertido, tenía razón, no sé su nombre. Esto te anima bastante de interpretar a Bella, es global, con niños de todo el mundo.


¿Te han reconocido sólo por tu voz?

Sí, cuando se lanzó el DVD hace unos años un niño en el supermercado (...) A veces me dicen "Suenas como Bella" pero un niño pequeño en el supermercado me dijo "Tú eres Bella" y yo me siento cómo, "eh, es genial"

¿Cuál es tu opinión de Emma Watson como Bella en la película de acción real?

Es una elección perfecta, perfecta.  Va a ser absolutamente brillante y la película también va a ser brillante. Tienen a Don Hahn otra vez, Don Hahn es el productor del Clásico y aquí es productor ejecutivo del filme de acción real y me está dejando saber cómo va todo. Está muy emocionado, Don es muy perfeccionista aunque él no lo diría, así que sé que va a ser sensacional con ellos. Estoy muy emocionada, espero encontrarme con Emma y estar en el estreno.
Emma Watson en el estudio de grabación

Tienes que estar, tiene que haber un momento "Bella y Bella". El reparto es fenomenal, con Josh Gad,  Dan Stevens es la Bestia

Oh, me enamoré de él en Downtown Abbey



¿Cuál es tu escena favorita y por qué?

Difícil elegir porque cambio según como me siento, pero posiblemente en los últimos 5 años mi escena favorita es "Algo ahí" Los directores, Howard y Alan hablamos sobre ello, lo importante de esta escena es que Bella se da cuenta de que se está enamorando de la Bestia. Están dando de comer a los pájaros "It's something sweet..." y el la toca, ella se oculta tras un árbol y se da cuenta de que se está enamorando. Es una escena muy dulce y  una canción muy bonita. Cambia totalmente la historia y la relación, él es finalmente divertido, adorable y amable con ella, es la primera vez que lo ves realmente amable.

¿Te emocionaste al leer alguna parte triste del guión y qué ayuda a traer tus emociones?

Para mí, por mi formación como actriz, simplemente me meto en el personaje, probablemente conocéis la curiosidad del Trivia "Paige O´Hara lloró de verdad cuando dijo "Te amo"". Sí, me emocioné, puse al personaje en ese momento y sucedió eso. Estábamos con las luces apagadas cuando grabé la escena y cunado encendieron las luces y vieron las lágrimas en mi cara me preguntaron "¿Estás bien? y yo contesté "¡Actuando!" Te tienes que meter en el personaje y ver lo que opina y piensa.

¿Qué es lo que te gusta más de Gastón?

Jaja, nada, jaja nada. Lo que más me gusta de Gastón es su voz, un querido amigo mío durante más de 20 años, Richard White, hemos estado juntos más allá de La Bella y la Bestia. No creo que exista un factor de redención para Gastón... Es muy divertido, vale, aquí hay algo, es divertido, gracias a las letras de Howard.

¿Cuál es tu canción favorita de Broadway?

Oh, eso es imposible, me tomas el pelo, tengo como unas 500 canciones de Broadway como favoritas, te puedo dar un top de musicales favoritos o compositores como Rodgers y Oscar Hammerstein, Jerome Kern, Alan Menken y Howard Ashman.. Es difícil elegir, creo... Hay una, Stephen Sondheim dice que es la canción más perfecta jamás escrita: "All the Things You Are" de Jerome Kern (...)

Va a lanzarse el Blu-ray por el 25º aniversario de La Bella y la bestia, ¿qué es lo que más te emociona de la gran revelación para todos los fans?

Fue una locura, estuve unos días grabando mi documental sobre mi vida, en mi casa, con un montón de material personal. Fue [ como un programa de MTV], incluso me mostraron jugando al baloncesto


¿Qué tal juegas?

No mal, bueno, no soy Lebron James jaja (...) Sé todo del baloncesto. Fue divertido

¿Cuál es tu equipo?

El de Lebron James, los Cavaliers. Me encanta Lebron (...).

¿Cuál el el mejor consejo que Howard Ashman te ha dado?

Oh, me dio tantos buenos, creo que el que más funciona para mí seguramente es "Confía en tu corazón y en tu instinto" Muchas veces intentamos ser algo que no es verdadero, no es real, él quería que pusiera a Paige en Bella, tuve que dejar que pasara,  nunca había puesto a Paige en ningún personaje  antes, dejé que pasara para que la historia funcionara.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber traducido la entrevista!!!! Y me alegro que contestaran tu pregunta :)ahora yo tengo una para ti ;)
    ¿qué te parece la elección de Emma Watson como Bella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez :)

      ¡Un placer! La verdad es que no me lo esperaba jaja

      Jajaja, bueno, no te voy a mentir, el día que la eligieron casi me da algo, siempre me pareció la actriz indicada para el papel, quizás por la personalidad que tiene y por haber dado vida a Hermione (además de ser muy guapa). Lo único que me preocupaba es el tema del canto, pero viendo que ha tenido mucho tiempo para practicar y los comentarios tan positivos que han ido saliendo de su voz no creo que deba preocuparme más por eso. ¿A ti te gusta como Bella? :)

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  2. Hola!!! Pues tengo que decir que la elección de Emma como bella, me encanta :) Tengo que confesar que después de HP, las películas que hizo Emma no me convencieron, y sus actuaciones tampoco. Es como que Emma delante de la cámara no sabe como expresar o controlar emociones, no estoy diciendo que ella es mala actriz, porque ella no lo es, pero siempre la he visto algo sobre actuada, pero el punto de inflexión fue "Colonia" aquí si me gusto la actuación de Emma, por primera vez me gusto su actuación :) es verdad que la película no tubo muy buenas criticas, pero la actuación de Emma fue impecable, ella lleva todo el peso de la película y lo hizo estupendamente,a si que yo estoy segura que como bella va a ser genial, es un papel hecho a su medida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Después de HP yo sólo he visto de ella Las ventajas de ser un marginado (que no me gustó tanto como esperaba) y Noé (allí me encantó su actuación aunque la historia estuviera tan cambiada). Me alegro de que en Colonia haya sido fantástica, supongo que tendré que verla jaja. La verdad es que entiendo tu opinión, en algunos momentos se notaba que necesitaba pulirse para resultar más convincente, pero como Bella seguro que lo logra de sobra :)

      Gracias por compartir tu opinión, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...