La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Linda Woolverton habla del Clásico y mucho más (Actualizado)

domingo, 29 de mayo de 2016

Linda Woolverton habla del Clásico y mucho más (Actualizado)

Con motivo del estreno de Alicia a Través del Espejo (donde os recuerdo que antes se proyecta el teaser tráiler de la película de acción real de La Bella y la Bestia), la guionista del Clásico Linda Woolverton ha recordado su trabajo en el Clásico animado en varias entrevistas.

En Entertaintmen Weekly se centró en lo difícil que fue escribir un personaje como Bella
"EW: La Bella y la Bestia fue la primera película de Disney hecha a a partir de un guión tradicional en vez de story boards. Y también fue su primer largometraje. ¿Cuál fue el reto más difícil con la escritura de Bella? 
Linda Woolverton : Era difícil. Tiene que entender que  toda la idea de la heroína-víctima se estaba horneando, sobre todo en Disney. Y eso no es nada en contra de ellos - habían tenido mucho éxito con muchas películas animados maravilloso, lo que me encantaba. Pero eran un reflejo de la cultura.
¿Pensó que el asunto de la princesa de una sola nota resultaba un poco cansado?  
Bueno, sí. Yo simplemente no pensaba que nadie iba a comprarla, la verdad. En el momento en el que llegué, había pasado por el movimiento de mujeres en los 60  y 70  y definitivamente no podía admitir que esta joven atractiva, inteligente, Bella, estaría sentado y esperando a que su príncipe viniera . ¿Que ella  era una persona que sufre en silencio y sólo quiere una rosa pura? ¿Que soporta todo este abuso, pero sigue siendo buena en el corazón? Me costó eso.

Ha dicho que su modelo para el personaje fue  Katharine Hepburn en Mujercitas .  
Sí. Eso fue una verdadera representación de la mujer. Creo que se pueden tratar temas de actualidad a través de los cuentos de hadas o los mitos. Y ésa fue mi lucha, siempre diciendo: "El público no va a comprar eso más." En realidad tengo que reconocer que el [letrista] Howard  Ashman -  él y yo realmente hicimos aparecer a Bella juntos. Howard por desgracia no estaba allí para ver el producto terminado [murió antes del estreno de la película], pero también estaba luchando por este personaje. 

¿Está satisfecha con la forma en que resultó?  
Lo estoy. Es decir, sólo se puede mover la aguja así.  Mira todas las princesas de Disney anteriores.  La Bella y la Bestia es un cuento de hadas, pero ella tiene una mente independiente, abierta. Le encanta leer y explorar al aire libre. Pero aún así, cada día era una batalla para hacer que sucediera. Cada línea de su  diálogo  fue una batalla. Mi hija nació el mismo año en el que se estrenó La Bella y la Bestia así que soy consciente de cuánto tiempo ha pasado. Y en cierto modo es tomada hasta ahora por las personas que se dan cuenta de que Bella era una especie de comienzo."

Para Vanity Fair contestó preguntas sobre sus inicios en el proyecto, su opinión acerca de la elección de Emma Watson para la película de 2017 y comentó algunas curiosidades:

"¿Cómo Disney elige al mejor escritor para el trabajo?

He trabajado con Disney durante mucho tiempo. Empecé con La Bella y la Bestia  después de llevar yo misma uno de mis libros a la recepción de Disney y decir: "Tal vez alguien aquí quiera leer esto." Esa fue mi entrada en Disney. La primera vez que escribí un guión del cual nunca han hecho una película, pero llamó la atención de Jeffrey Katzenberg, por lo que me contrataron para hacer La bella y la bestia, y así es como me cogieron. Pero ahora escogen y eligen a cualquiera de ellos que quieran.

Fue la primera mujer en escribir una película de animación de Disney- La Bella y la Bestia -que también fue la primera película animada en ser nominada a la mejor película en los Oscar. Ambos son enormes comienzos. ¿Qué significó para usted romper las barreras tanto para las mujeres y la animación con un proyecto?

Para mí, increíble. La primera cosa que realmente escribí fue nominada a la mejor película. Eso simplemente no sucede. Era difícil incluso comprender, honestamente. El estudio no estaba en buen estado en el momento, y pensamos que esta película realmente podría cambiar las cosas. Le dije: "Bueno, eso es un montón de presión sobre esta pequeña película." ¿Sabe? Realmente no tenía ni idea de que La Bella y la Bestia iba a ser la pionera.

¿Ha sido difícil ser la primera mujer a trabajar en una película en un estudio que sólo había contratado previamente escritores masculinos?

Sí, tengo que decir que lo fue. También porque yo no era parte del equipo preexistente. Me trajeron desde el exterior. En realidad no habían utilizado guionistas antes  de que Jeffrey impusiera el concepto de la acción real del uso de un solo escritor. El departamento de historia realmente creó la película antes de Jeffrey entrara, así que no se me miraba con amabilidad.

¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy difícil. Me sentía cada día que fui que no me querían allí. Sin Jeffrey detrás de mí, yo no habría estado allí. Me gustaría escribir cosas y el departamento de historia las ponía en el tablero; ponían otra cosa de otra cosa. Yo estaba muy próxima a Howard Ashman, y realmente creía que estábamos haciendo algo que era muy positivo con este arco de la heroína de Disney. Estábamos creando a Bella, que era una pensadora y una lectora y no se preocupaba por su apariencia yno era una víctima. Ella era proactiva. Yo creía en eso, y así que había un propósito más elevado. Saqué fuerzas. Era duro y que no me gusta a veces. Yo no era popular.

Bueno, ¡eres popular ahora! Y también lo es la película, hay varios mensajes en línea dedicados a todas las preguntas sin respuesta de La Bella y la Bestia, como de dónde viene el vestido amarillo famoso de Bella. ¿Puede darnos una respuesta?

Podría haber sido uno de los vestidos del armario porque ella era delgada como un ser humano, pero ella no lo puede usar ahora porque ella es un armario. Probablemente era su vestido.
[...]

La Bella y la Bestia tendrán una adaptación de acción real el próximo año. ¿Qué va a significar para usted ver a Bella cobrar vida, encarnada por Emma Watson, después de todos estos años?

No la he visto todavía, pero creo que eso es fantástico. Estoy totalmente convencida de que ella es increíble y una perfecta Bella, de verdad. Pensé que era una gran elección para el reparto. Fue mi primer hija, así que hay un poco de posesividad, algo que realmente tuve que dejar ir. Así que es probable que sea bueno para mí no haberla visto todavía y simplemente ver cuando esté terminado y todo bonito y perfecto y eso es emocionante.

De todos los personajes que has escrito, ¿cuál es más como usted?

Bueno, creo que Bella es realmente más como yo. Yo era un lectora. Pero [hay] algo de Maléfica en mí, y hay un poco de la Reina Roja en mí.

¿Cómo describiría la sensación de que se obtiene al asistir al estreno de una de sus películas?

Es casi imposible describir la sensación de tener algo en la cabeza, un personaje o un lugar o una idea, y luego ver que físicamente manifiesta. Es una abrumadora realidad. Recuerdo cuando estrenamos La Bella y la Bestia en la Florida, se construyó la pequeña ciudad como parte del principal evento en Disney World. Y caminaba a través de la pequeña ciudad y me puse a llorar cuando empecé a caminar a través de la pequeña calle donde Bella había caminado. Es una experiencia profunda. Realmente es simplemente totalmente alucinante, y estoy siempre en estado de shock un par de días después."

Para Yahoo habló de su trabajo con los compositores:
Alan Menken y Howard Ashman


Usted ha hecho historia en Disney cuando el estudio la hizo la primer guionista tradicional para trabajar en una de sus películas de animación con  La Bella y la Bestia . ¿Cómo fue esa experiencia, dado que no había proceso en en el momento?
No, no lo había. Fue una gran curva de aprendizaje para mí, porque yo no entendía el proceso y en realidad nadie me lo explicó. Yo había salido de escribir [ Winnie the Pooh ] a la manera tradicional. Así que nos pusieron en esta situación en la que no estaban acostumbrados a trabajar con un guionista y yo no estaba acostumbrada a trabajar con el departamento de historia [que anteriormente manejaba los derechos de escritura de guiones]. Pero  tenía el apoyo del [fallecido letrista] Howard Ashman. Howard y yo realmente inventamos a  Bella.

¿Ha trabajado en estrecha colaboración con Howard y [el compositor] Alan Menken?
He trabajado más estrechamente con Howard porque la [historia] y las letras tienen que estar relacionadas. No soy musical, por naturaleza, por lo que Howard y Alan trabajaron en la música. Pero estaba más centrada en la creación del personaje de Bella y los habitantes del castillo y todo lo relacionado con Howard. 

¿Cuáles fueron sus inspiraciones a la hora de crear a Bella?
Nosotros no queríamos hacerla desde el pasado, queríamos hacerla contemporánea al momento. Una chica que era un lectora y no se preocupaba de su aspecto, a pesar de que era hermosa. Estábamos tratando de crear una nueva heroína de Disney que fuera representante de su edad y sin duda relevante para el momento. Simplemente no quería que se sintiese como un retroceso.

La Bella y la Bestia  no sólo se convirtió en este gran éxito, pero fue un punto de inflexión para la animación. Se convirtió en la primera película de animación nominada a la mejor película en los Oscar, y, junto con La  Sirenita, ayudó a marcar el comienzo de esta nueva edad de oro para la animación. ¿Cuándo se dio cuenta de que estaba trabajando en algo especial?
Bueno, la música, por su parte, fue innovadora. Pero nosotros no lo sabíamos. Estábamos haciendo esta historia, todos nosotros estábamos trabajando juntos en la misma. Pero todo el mundo era tan tremendamente apasionado. Habíamos tenido un montón de discusiones Y cuando miro ahora, la razón por la que tanto luchó - no sólo Howard y yo,  si no todas las personas implicadas - es porque estábamos muy comprometidos Todos creíamos en el proyecto mucho, y no sabíamos que teníamos tanto, pero todos nos preocupábamos tan profundamente por ello que creo que es cuando supe que era especial."

En Time opinó sobre la nueva película de acción real y de la importancia de su personaje:
Woolverton no está involucrada en la readaptación, y cuando se le preguntó cómo se sentía cuando oyó que estaba siendo revivida, su respuesta fue "curiosa." Y después, pensándolo dijo: "Bella está tan cerca de mi alma y mi corazón. Así que sí, soy sinceramente muy protectora ".

Y con buena razón. La lucha de Woolverton para dar forma a Bella en un nuevo tipo de heroína de Disney era sólo eso, una batalla, en cada paso del camino. La primera mujer en escribir una película animada de Disney, trabajó en estrecha colaboración con Howard Ashman, autor de la película, para crear un personaje femenino que podía ver más allá del final de su cepillo para el cabello, "uno que no se basa en ser amable y tener éxito pero sonriendo todo el camino,"dice ella. "Simplemente no sentía que esa era el mensaje con el que nos debíamos mover al siglo siguiente . Y esa es la heroína de Disney con la que crecí ".

Empapada en el espíritu del movimiento de liberación femenina, Woolverton puso a trabajar en un guión que refleja su mandato autodirigido para mover a las mujeres y las niñas hacia adelante. "Ellos no sabían con lo que estaban tratando cuando me trajeron," recuerda. "En serio, no tenían ni idea." Pero en lugar de volver a escribir el guión de la princesa de Disney, se encontró con que su propio guión fue objeto de repetidas, reescrituras regresivas.

En una escena, por ejemplo, escribió Woolverton a Bella clavando alfileres en un mapa de todos los lugares a los que deseaba viajar. En el momento en que llegó al storyboard, Belle había sido reescrita en una cocina, decorando un pastel. Woolverton protestó, y el compromiso que había alcanzado Belle con su nariz en un libro, un pasatiempo en un principio considerado demasiado pasivo para ser animado de manera convincente, razón por la cual ella siempre camina mientras lee.

Woolverton no ganó todas las batallas, pero cada victoria significó una mejor oportunidad de enviar un modelo positivo para los niños y niñas, especialmente los jóvenes, en el mundo. Y en una cultura en la que el impacto social de los personajes femeninos de Disney siguen siendo carne de cañón para la investigación académica, hacer del ingeniero detrás de esas princesas no es poca carga. "Siento una gran responsabilidad, y siempre tengo desde cuando escribí a Bella," dice ella.

"Si representas las niñas y las mujeres en estos papeles que nunca hemos visto antes, entonces se convierte en aceptación para las generaciones más jóvenes", dice Woolverton, quien aplicó este principio no sólo para Bella, pero para su versión de Alicia (...).

Así  es como Woolverton mira al tratamiento de imagen real de la princesa feminista en torno al cual se construyó una carrera lo que le valió también un Tony por la adaptación de Broadway de su propio guión [Errata de Time, en realidad fue sólo una nominación], todo lo que puede hacer es esperar que la integridad de Bella haya sobrevivido el cuarto de siglo desde que nació. "Ni siquiera espero que vayan más allá," dice ella. "Sólo espero que refleje a la original."

En IGN habló de diversos temas, como las diferencias entre una película animada y otra con actores de carne y hueso, las películas de acción real basadas en los Clásicos:
Cenicienta (2015)
"IGN: Ha escrito obviamente  toneladas de películas de Disney en este punto, tanto animadas y  como de acción real. ¿Cuánto cambia su enfoque cuando está escribiendo algo como Alicia en comparación con una película de animación como El Rey León o La Bella y la Bestia?

Woolverton: No hay diferencia alguna.

IGN: ¿En serio? Así que, ¿cuando estás escribiendo una película de animación, visualizas personajes animados - o viceversa, con acción real?

Woolverton: Bueno, antes, cuando estaba haciendo La Bella y la Bestia y El Rey León las cosas que podíamos hacer sólo eran posibles en animación. Eran sólo es posible porque podías dibujarlas. Pero después la tecnología ha evolucionado, y todas esas adaptaciones de acción en vivo comenzaron a despegar. Así que ahora usted puede hacerlo todo en acción real, debido a la tecnología, porque es CG.

Así que no me limito en absoluto, de hecho, porque me lo imagino, si no pueden averiguarlo: sucedió en El Rey León. Había escrito que Mufasa muere en una estampida de ñus, porque había hecho un montón de investigación sobre ñus, y acaban arrollando todo a su paso. Y pensé, "Wow,  sería muy interesante para matarlo de esa manera." [Risas] Ya sabes, "Nosotros no vamos a tirarlo por un acantilado. Eso se ha hecho." Así que pensé, "Wow" - y es auténtico, ¿sabes? Pero ellos no pensaron que podían dibujar muchos ñus. Así que dije: "¡Claro que pueden! Saquen sus ordenadores. Lo hicieron con la escena del baile en La Bella y la Bestia." ¡Así lo hicieron!

IGN: Así, entre las películas de Alicia, Maléfica y Cenicienta y ahora La Bella y la Bestia, parece que Disney ha entrado en una especie nuevo renacimiento de las adaptaciones de acción real - en concreto con las princesas de Disney. Me pregunto, ¿cuál es su opinión sobre esta tendencia y lo que significa para una nueva generación de chicas para conseguir sus propias versiones de estas heroínas fuertes en las que fijarse?

Woolverton: Creo que es genial. Creo que es fantástico. Además, ninguno de ellos se acaba de copiar. Hay, creo, ajustes. Como en  Cenicienta, hubo un ajuste, ¿sabes? No se sentía como un retroceso. Así que creo que es muy importante que, cuando se adaptan estas películas, que al menos hacen un guiño al hecho de que las mujeres ahora miramos el mundo de manera diferente de lo que hicimos entonces.
(...)
IGN: A través de los años, ha escrito un sinnúmero de personajes de Disney. ¿Tiene uno con el que está especialmente conectado, ya sea Bella, Maléfica o Alicia?

Woolverton: Ya sabe, Bella es mi primera hija, tan absolutamente...ella es como mi brazo, ¿sabes? Pero  realmente amo a Maléfica. Me encanta su peligrosidad."

ACTUALIZADO: La guionista ha defendido a Bella de las críticas que comparan la relación de Bella y Bestia con el síndrome de Estocolmo  y ha opinado sacerca del éxito del teaser tríaler de la pel´ciula de 2017 en IGN:

 "Ha habido un montón de charla sobre el síndrome de Estocolmo, ya que [Bella] se enamoró de su captor," dijo. "¡Pero no estoy de acuerdo! Ella fue capturada, pero   transformó a la Bestia . Ella no llegó a ser, ya sabes, un objeto. [Risas] ¡No se volvió en una bestia! Ella lo transformó. Así que fue sin duda el poder transformador del amor y lo que puede hacer ".

" (Sobre el éxito del teaser) Me hace muy, muy feliz. Es fantástico. Estoy muy entusiasmado con lo que están haciendo."

4 comentarios:

  1. Fíjate que curioso que el otro día buscando información sobre una serie de dibujos que le gustaba de pequeña a mi hermana, Fuego Salvaje (sobre un caballo que hablaba, una niña que descubría que era una princesa y una bruja con un ejército de diablillos), descubrí que fue uno de los primeros trabajos como guionista de esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Gracias por el dato, la verdad es que no conocía la serie jaja, tendré que echarle el ojo algún día.

      Gracias por comentar, besos :)

      Eliminar
  2. Sinceramente no entiendo por qué no contrataron a la guionista original para la película de acción-real. ¿Quién mejor que ella para "pulir" a los personajes originales? Cuando leí que Evan Spiliotopoulos iba a escribir el guión, mi reacción no fue nada positiva, aunque cambió cuando contrataron a Stephen Chbosky. Creo que el puede darnos unos personajes muy profundos y con unas motivaciones muy justificadas, y creo que tambiñen Bill Condon hizo algunas reescrituras del guión.

    Espero que en la comic-con publiquen alguna imagen, aunque lo dudo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TonyDepp :)

      A mí en un inicio me sorprendió, pero creo que la razón radica en que ella estaba ocupada con otro proyecto y además sus revisiones de otros Clásicos como Alicia y Maléfica tenían guiones bastante mediocres. Supongo que no querían arriesgarse y además traer a alguien de fuera podía ayudar a llevar un nuevo enfoque.

      La verdad es que no conocía mucho a ninguno de los dos al principio así que no sabía que esperar jaja. Me alegro de que te guste, yo todavía tengo pendiente Las Ventajas de Ser un Marginado pero tengo ganas de verla y hacerme una idea de su potencial ^^. Sí, el director ha añadido algunas cosillas (como el gag especial para Alexis Loizon que hizo de Gastón en París).

      Como todavía no gan lanzado el teaser póster yo creo que lo publicaran allí (y ya puestos rezo para que algún fotograma también jaja).

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...