La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Alan Menken: "Siempre asocio La Bella y la Bestia con el dolor de la muerte de Howard"

domingo, 12 de junio de 2016

Alan Menken: "Siempre asocio La Bella y la Bestia con el dolor de la muerte de Howard"

El compositor Alan Menken ha vuelto a recordar a su amigo y colaborador Howard Ashman (productor y letrista del Clásico) en una entrevista concedida a Telegraph:
Howard Ashman y Alan Menken

Menken nació en la ciudad de Nueva York para una familia de dentistas: su padre, abuelo y su tío eran todos los dentistas.

'La familia Menken estaba muy, muy comprometida con los dientes ", ha dicho. Sin saber qué más hacer, pensó que iba a ser un dentista, también, pero él nunca se sintió como en su casa en la escuela de medicina.

Pasó a estudiar música en la Universidad de Nueva York y pasó la década de 1970 componiendo el acompañamiento musical para clases de ballet (donde conoció a su esposa, una bailarina), escribiendo sintonías publicitarias y componiendo para Barrio Sésamo. A principios de la década de 1980 Menken fue presentado a Howard Ashman, un escritor y letrista, y así comenzó una colaboración que cambió su vida.


Hicieron famosos sus nombres con La tienda de los horrores (1982), la adaptación teatral de la película del mismo nombre. A finales de 1980 fueron contratados por Jeffrey Katzenberg, entonces presidente de Walt Disney Studios, para escribir la banda sonora de La Sirenita, una animación basada en el cuento de Hans Christian Andersen.

La película marcó el comienzo de la tentativa de  Katzenberg quitar a Disney de un desierto creativo al hacer películas musicales animadas que se equiparaban a clásicos como Bambi y Cenicienta

El estudio fue rápidamente produciendo éxito tras éxito de animación: La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992), El Rey León (1994), Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Tarzán (1999).

Me encuentro con Menken en su casa del rural Westchester, en el estado de Nueva York, donde vive con su esposa y siete tortugas (la pareja apoya un proyecto de preservación de la tortuga de las Islas Galápagos). Ahora con 66 años, Menken es cálido y reflexivo, y se describe a sí mismo como un 'viejo hippy'.

Nos sentamos en su estudio rodeado de bancos de ordenadores, una mesa de mezclas, un piano y diversos aparatos que pitan y zumban. En la esquina hay una vitrina para el 'hardware': siete Globos de Oro, 11 Grammys y ocho premios Oscar, sus dos primeros para La Sirenita (mejor canción original y la mejor puntuación). 

La tragedia, la ira y una 'sentencia de muerte'

'Howard conocía desde finales de la década de 1980 que era VIH positivo,' me dice Menken. 'Y eso era una sentencia de muerte. Iba a morir, pero no le dijo a nadie. Incluyéndome a mí. Él no me lo hizo saber hasta que, literalmente, dos días después de los Oscar de La Sirenita, cuando estábamos de vuelta en Nueva York. Hasta entonces todo lo que sabía era que era un hombre que tiraba walkmans profesionales contra las paredes. Estaba furioso. Simplemente tan enojado - pero no sabía por qué ". 

Él dice que Ashman era muy intenso, muy inteligente, un fumador empedernido. 'Trituraba el papel, se mordía las las uñas. Era duro - controlador, impaciente, exigente. Y con talento. "Siempre me llevo bien con el talento. Y me encantó Howard '. Se pasaron los últimos días de Ashman acabado La Bella y la Bestia. Murió seis meses antes de que la película fuera estrenada en 1991. Tenía 40 años.

"Siempre asocio La Bella y la Bestia con el dolor de la muerte de Howard," Menken ha dicho. "Es hermoso, es poético, es desgarrador, y durante años cada vez que escucho una de las canciones me imagino  a Howard cantarla. ' 

[...]
Acaba de terminar su tercera adaptación de La Bella y la Bestia - el próximo año se estrenará una nueva versión de acción real, protagonizada por Emma Watson. "He tenido muchas colaboraciones, muchos golpes, pero el corazón de mi carrera - mi apego emocional a mi carrera - siempre será ese período con Howard, " dice.

Dan Stevens (Bestia) ha publicado hoy una imagen de la orquesta (dirigida por Michael Kosarin)
 que actualmente está en Londres grabando la banda sonora de la película de 2017.

"Fue así de determinante- y cada letra de Ashman es preciosa." Menken ha mantenido todo, desde ese momento, en su vasto archivo - tanto en papel como digital; algunas grabaciones editadas, muchas no - en su casa."

También ha hablado de la película de acción real para Radio Times:
Menken no podía pasar mucho tiempo en el set de la nueva película de La Bella y la Bestia, para la que ha escrito nuevas canciones. "Pero hemos hecho un memorable lectura con el repartoEmma Watson como Bella  Dan Stevens como la Bestia, Emma Thompson, Luke Evans, Ian McKellen e Ewan McGregor. También se reunió recientemente las estrellas de la nueva producción de Londres de Aladdín, Dean-John Wilson y ex cantante de Sugababes Jade Ewen. "Estoy en el punto en el que una gran cantidad de actores son más jóvenes que mi material", se ríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...