La Bella y la Bestia de Disney - Blog: 🌹25: Se oye una canción...🌹

sábado, 29 de octubre de 2016

🌹25: Se oye una canción...🌹

Las melodías compuestas por Alan Menken se han convertido en una de las más icónicas de la compañía del ratón, y La Bella y la Bestia no es una excepción. Su trabajo, junto con el letrista Howard Ashman le valió dos premios de la Academia y numerosos galardones.

Howard Ashman (izquierda) y Alan Menken (en el extremo derecho)

Howard Ashman y Alan Menken habían llegado a Disney tras el éxito de La Tienda de los Horrores, y comenzaron componiendo juntos para la casa del ratón la música de La Sirenita. Cuando el Clásico de La Bella y la Bestia estaba en desarrollo a finales de los ochenta, los productores, no contentos con la dirección que estaba llevando el proyecto, optaron por sugerir a esta pareja creativa que compusiera la banda sonora, virando la concepción de la película hacia un largometraje musical que recuerda a las obras más memorables de Broadway. Howard Ashman creía que las canciones no debían entorpecer la evolución de la historia, sino contribuir a su avance, algo que se manifiesta en este Clásico.

Para crear una música tan reconocible y pegadiza, Alan Menken se inspiró en diferentes estilos musicales adecuados al momento de la película y las emociones que debían transmitirse en esas escenas. Por ejemplo el prólogo, concebido como un tema que debe expresar el estado bajo un hechizo, deriva de una melodía ("Aquarium" de El carnaval de los animales) compuesta por el francés Camile Saint Saens, uno de los máximos representantes del impresionismo musical francés. También algunas melodías pueden recordar al tema Largo de la Sinfonía del Nuevo Mundo del músico checo Antonín Dvořák. Uno de los instrumentos recurrentes a lo largo de la película, especialmente en las escenas del castillo que tratan de transmitir misterio, es el clavicordio,  típico del siglo XVII y XVIII, y que fue muy utilizado por el compositor Bach.


Pero donde realmente brilla La Bella y la Bestia, es en las canciones, cuyas melodías también pueden oírse como instrumental en algunas secciones de la banda sonora. Para componerlas, Alan Menken tocaba la melodía en el piano, mientras que el letrista cantaba la canción, acompañado con la voz de Alan Menken cuando era necesario y después grababan el demo para mostrarla a los directores. El letrista y producto ejecutivo Howard Ashman no sólo escribía las letras de cada canción, sino que también se imaginaba las acciones que debían ocurrir en ese momento, casi a la manera de un coreografo. El número de apertura, "Bella" es una carta de presentación de los personajes de la aldea y el mundo en el que se desarrolla la historia, la contrapartida al prólogo que introducía el personaje de la Bestia. Tanto Howard Ashman como Alan Menken tenían dudas respecto a esta canción, creyendo que los directores nunca le darían el visto bueno, ¡qué equivocados estaban! No sólo gustó al equipo de la película, sino que fue una de las canciones nominadas en los Óscars. Hubo partes improvisadas, como el momento en el que Gastón intenta abrirse paso entre los aldeanos (invención del artista de historia Rogers Allers), y es que la improvisación muchas veces resultó clave en ciertos momentos de la película.

La canción, planteada como una operetta del siglo XIX, toma influencias de las alegres composiciones de Mozart  y los musicales más clásicos como She Loves Me (1963), los compuestos por Jerome Kern o Rodgers y Hammerstein, pero también se pueden detectar similitudes con "La mañana" de Edvar Grieg en la introducción.

Las letras de la canción también nos adelantan la trama la película, por ejemplo en el momento en el que Bella canta en la fuente sobre su libro favorito y se refuerza el carácter peculiar de Bella con los comentarios de los aldeanos  y el hecho de que sea la única que vaya vestida de azul. Contrasta su voz con el potente vozarrón de barítono de Gastón.

El bis, en el que Bella expresa sus deseos de aventura, es un guiño tanto visualmente como musicalmente a la canción inicial de Sonrisas y Lágrimas. Es el único sólo de la protagonista y un elemento que Howard Ashman creía que era imprescindible: "hay un momento, en el que aparece la heroína, que normalmente se sienta y canta sobre lo que desea. Este es el momento en el que normalmente el público se enamora de ella".

Para el número más explosivo y espectacular, es muy posible que el compositor se inspirara en uno de los movimientos de la sinfonía número 3 de Mahler. Sin embargo, un día estaba con Howard Ashman y empezó a tocar una melodía al azar como base para crear las letras, avisando a Howard que era algo provisional y que sin duda la cambiaría, pero descubrió que no podía inventarse otra melodía para este tema. El compositor ha reconocido además el estilo similar a los números de Busby Berkeley, algo que en lo visual queda todavía más evidentes con el juego de formas que hace la vajilla en el número. El tema resultó ser tan espectacular que los directores finalmente decidieron mover la escena y dedicarla a la protagonista en lugar de a Maurice. Lumière, interpretado por Jerry Orbach, imitaría el estilo de Maurice Chevalier (Gigi) y Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia). Más adelante sería una de las canciones nominadas al Oscar.

Según el músico, la canción Gastón se fijó en las obras de zarzuela, la llamada "ópera española". Las letras fueron totalmente improvisadas ya que la canción había sido concebida como  una canción de "chicos borrachos". Es a partir del bis cuando la naturaleza de Gastón empieza a pasar de la de un fanfarrón inofensivo y a acercarse cada vez más irónicamente a la de una bestia y se percibe la evolución por la que va a pasar el personaje.


"Algo Nuevo" fue una canción creada para solucionar un pequeño problema que había surgido durante la producción. El tema "Humano Otra vez", un cálido vals en el que los objetos soñaban lo que harían una vez se rompiera el hechizo, había sido descartado porque alargaba en demasía la película. Además, el Clásico necesitaba una escena en la que se mostrara el paulatino enamoramiento de los protagonistas. Reutiliza melodía de la canción Bella, creando un paralelismo entre el momento en la heroína lee la escena en el cual la chica de su libro se encuentra con el Príncipe y el momento en el que Bella reconoce que a pesar de no ser un príncipe a sus ojos, la Bestia era más de lo que parecía. Grabar la canción no fue fácil para Paige O'Hara, y Howard Ashman le aconsejó desde el hospital que se basara en el estilo de Barbra Streisand. Hay que recordar además que es el único momento en el que la Bestia canta en la película, ya que a pesar de que habían considerado otras escenas para que este personaje se luciera en una canción quedaban fuera de lugar en el conjunto de la banda sonora.

El tema principal  ganador del Oscar fue la canción más difícil para Menken, pero quizás es también es una de sus composiciones más famosas. Grabaron dos demos. uno de la versión pop (que fue enviado por equivocación a Angela Lansbury para convencerla de que prestara su voz a la Señora Potts, razón por la cual ella tuvo miedo de interpretarla) y un demo de la versión fílmica. A diferencia de las grandes baladas, Howard Ashman y Alan Menken quisieron escribir una canción bella por su simplicidad y que pudiera tener vida más allá del Clásico.  Jeffrey Katzenberg pidió a Howard Ashman que alargara la canción bandera del largometraje, pero el letrista se opuso ya que no quería usar más palabras que rimaran con "Beast" (Bestia) como “priest, yeast, creased, and greased (cura, levadura, arrugado, y engrasado)".

El último tema original de la película, "Asalto al castillo" es el punto culminante de la transformación de Gastón en una auténtica Bestia y al igual que "Bella" está escrita al estilo de una operetta. Los miembros del equipo reconocen que vieron la canción como una metáfora de la enfermedad de Howard por el miedo a lo desconocido que expresa el impactante tema. Algunos expertos sugieren la influencia del número "Stout Hearted Men"  de la película musical New Moon (1940), una canción que curiosamente también interpretó Richard White (Gastón) en el escenario. El momento posiblitó una referencia a una de las frases de la obra Matbech de  William Shakespeare "Tensad vuestro coraje al límite y no fallaremos"

La película se cierra con un último bis a coro del tema principal, un patrón que Alan Menken usó para muchas de sus películas como La Sirenita.

Una vez completas las canciones, eran arregladas por  Alan Menken y Danny Troob y orquestadas por este último.  Las grabaciones tenían lugar en los ahora inexistentes B.M.G. Recordings Studios (Nueva York), con David Friedman  como el director de la orquesta. Por exigencia de Howard Ashman, los cantantes grababan con la orquesta en directo, ya que contribuía a que los interpretes tuvieran la energía necesaria, casi cómo si estuvieran actuando en vivo delante del público.

Una parte que el músico tuvo que alterar bastante de cara a la versión final fue la muerte de la Bestia. Había compuesto una melodía preliminar que mostraba los ecos de la reciente muerte del letrista Howard Ashman, sin embargo el director ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg sentía que el centro de la escena debía ser el amor entre Bella y Bestia, y pidió a Alan Menken que la cambiara.  A diferencia del resto de la banda sonora instrumental, este tema se grabó en Nueva York  en una cinta y se llevó de inmediato a Los Ángeles para que pudiera mezclarse adecuadamente en la banda sonora.

Una banda sonora  mágica y emotiva que no entorpece la historia, sino que la impulsa, enriqueciendo a los personajes, y haciendo que el público viva una experiencia muy similar a estar viendo un musical en un teatro. Sin duda, una de las cosas por la que siempre será recordada La Bella y la Bestia, es su música.

Fuentes:

5 comentarios:

  1. La sirenita, La bella y la Bestia, Aladdín, El rey leon y Pesadilla antes de navidad, son las películas Disney con las mejores bandas sonoras, aunque pocas han llegado a emocionarme tanto como el tema principal de La bella y la bestia.

    Estoy deseando poder escuchar las nuevas canciones compuestas para el film de acción real. Ya sabemos que forever more, será cantada por la bestia y days in the sun por los objetos sustituyendo a humano otra vez. ¿Qué podemos esperar del resto? Pues leyendo este artículo, he extraído las siguientes conclusiones:

    - Una canción nueva interpretada íntegramente por Emma Watson.
    - Una canción cantada por Emma junto con su padre, o una cantada por Gastón convenciendo a Monsieur d´Arque, aunque tiro más por la primera, dadas las declaraciones de Jack Morrisey.
    - Canción cantada por Bella y por la bestia, cuando este está muriendo. Esto se me ha ocurrido ahora mismo leyendo el artículo. Sin duda, esto sería un momento propicio para una emotiva canción.

    Por cierto, Jack Morrisey han confirmado que el trailer se acerca. Esperemos tenerlo antes del 25 aniversario :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony :)

      A mí personalmente además de las que mencionas me encantan El Jorobado de Notre Dame y Hércules (últimamente no paro de escuchar esta última jaja)


      ¡Pues me alegro de que leer el artículo te haya servido para extraer nuevas conclusiones! Sueles tener predicciones que se cumplen bastante jaja, la de Bella y su padre estoy segurísima de que se hará realidad, el resto también son opciones muy posibles :) Veremos que nos traen Alan Menken y Tim Rice.

      Sí, lo publiqué en el resto de redes sociales porque prefiero esperar a tener una fecha más concreta o más información sobre la película para hablar de ello en el blog. Doctor Extraño se estrena el 4 de noviembre, no sé si eso será una pista, ¡y si no con Moana que se estrena el 23!

      Muchas gracias por comentar, besos :)

      Eliminar
  2. Al anónimo sobre la imagen de Instagram:

    Sí, es real. Lo que no sé aún es si es la versión final del vestido o una prueba de vestuario, pero te aseguro que la imagen es de Disney y no un mero montaje. Alguien está filtrandolas a internet sin permiso. Espero que entiendas que no haya publicado tu comentario. Gracias por pasarte y besos :)

    ResponderEliminar
  3. hola, despues de leer esto y de las predicciones de tony deep, estoy deceando mas escuchar algo ya... es que aunque sea un tema...
    hay que tener paciencia ..
    ojala dejen de filtrar fotos, es una falta de respeto,
    bueno beso y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sí, yo también... tengo la sensación de que en el tráiler escucharemos a algún actor cantar, veremos si es así jaja.

      Las filtraciones me molestan porque creo que nos están dando una idea equivocada de la película, se nota que son imágenes a medio hacer. Seguro (francamente, cruzo los dedos para ello) que la versión final es algo diferente.

      Muchas gracias por comentar, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...