La Bella y la Bestia de Disney - Blog: La Bella y la Bestia: el viaje de un Clásico

viernes, 9 de septiembre de 2016

La Bella y la Bestia: el viaje de un Clásico

D23 ha vuelto a publicar un interesante artículo sobre cómo se inició el proyecto del Clásico. Podéis leerlo traducido en exclusiva aquí:

Un hombre bestial como el líder, una princesa "ratón de biblioteca", un pequeño grupo de personajes secundarios en una historia confinada a un oscuro castillo. Estos elementos insólitos constituyen uno de los más conocidos cuentos de hadas y sin embargo uno de los más inverosímiles desde siempre, y sólo la magia de la animación de Disney podría llevarlo a la pantalla con tal inolvidable encanto. A medida que La Bella y la Bestia (1991) celebra su 25º aniversario, una mirada retrospectiva a su desarrollo revela una odisea épica de descubrimiento creativo tan tortuoso y  con tantas curvas como el viaje de Bella a través del bosque al castillo de la Bestia.

Siempre lo mismo: orígenes
Los estudiosos de la literatura remontan la leyenda de La Bella y la Bestia al antiguo folklore de todas las culturas, con el tema de un novio espantoso y una novia humana casi tan frecuente como la historia de Cenicienta. "Es quizás uno de los últimos de los cuentos de hadas populares", dice el productor Don Hahn . "Existió en la cultura oral de la narración mucho antes de que alguna vez se pusiera por escrito." Giovanni Straparola registró por primera vez la historia de La Bella y la Bestia por escrito en 1550. Las versiones posteriores, incluyendo dos por la escritora Le Prince De Beaumont y Madame Gabrielle de Villenuve, provienen de la corte francesa de la década de 1700. La versión de Beaumont fue publicada en Francia en 1756 y en Inglaterra en 1783, y es esta versión de la historia se convirtió en la más famosa. En la década de 1940, Walt Disney consideró seriamente la creación de una película de animación inspirada en esta famosa historia. "Probablemente antes de Cenicienta (1950), Walt nos pidió que leyéramos La Bella y la Bestia  y viniéramos con algunas ideas" recordó una vez el legendario animador Ollie Johnston. "Los chicos de historia pueden haber hecho algún trabajo para ella, pero nunca he oído hablar más de ello." Años más tarde, Walt confesó a otro animador superior, Frank Thomas, que La Bella y la Bestia fue una de las historias que más anhelaba transformar en una película de animación. Pero nunca ocurrió, al parecer debido a la naturaleza restrictiva de la historia. "Era una historia muy difícil de contar'


Don explica. "En el cuento original, el padre de Bella va al castillo y coge una rosa. La Bestia se enfurece, lo lanza a un calabozo, pero se compromete a dejar que se vaya si él envía a su hija de vuelta en su lugar. Ella pasivamente sigue las instrucciones de su padre, y el resto de la historia es esencialmente sobre dos personas que cenan juntas todas las noches, con la Bestia repetidamente pidiendo a casarse con ella".


Érase una vez, en una tierra lejana: El cuento de hadas sigue adelante

El próximo esfuerzo de adaptación de este cuento de enormes proporciones vino décadas después de Walt, cuando los artistas de historia de Disney Pete Young, Vance Gerry, y Steve Hulett crearon un nuevo enfoque en 1983 en el que Bella es ayudada por animales del bosque en lugar de objetos animados. (Din Don, sin duda, estaría mortificado ante la idea.) En 1986, otro equipo de historia empezó otro intento de adaptación del buen cuento, esta vez con la incorporación de algunos elementos de la famosa película de acción real de 1946 dirigida por Jean Cocteau. En 1988, el guionista de animación, Jim Cox, preparaba dos nuevos enfoques, ambientando la historia en la Francia rural y dando mayor énfasis a los animados pero silenciosos objetos del castillo. Dos guiones seguidos, uno por Jim y el otro por Gen LeRoy, con una trama excesivamente complicada con tales personajes como tres pretendientes y dos hermanas para Bella (Maurice estaría más confundido que nunca si tenía que enfrentarse a todo eso).



Cuando Linda Woolverton fue asignada como guionista,  comenzó con la lectura, y luego hizo caso omiso de las diversas versiones originales del cuento de hadas. "Sentimos que era necesario para energizar la historia crear  escenarios más dramáticos", señala Don Hahn, "y hacer que nuestra heroína llevara las cosas hacia adelante yendo valientemente ella misma al castillo para luchar por la liberación de su padre." "Bella es una mujer fuerte , valiente, "Linda dijo una vez de la versión de Disney de Bella. "Ella se sacrifica por su padre. Hay grandes temas de amor apasionado en la historia, casi temas de ópera ".

Canción tan vieja como la rima: La música y la historia
Para crear un cuento de animación tan fantástico con el que incluso la amante de libros Bella estaría fascinada, lleno de "lugares muy lejanos, luchas de espadas, hechizos mágicos, un príncipe disfrazado" - se necesita un enfoque especial. Así ocurrió a mediados de 1989, el productor Don Hahn y un grupo clave de artistas viajaron a Londres durante 10 semanas de desarrollo. El resultado de la sesión de Londres, bajo la dirección del marido y mujer del equipo de animación Richard y Jill Purdham, era un drama serio, transmitdo a través del majestuoso arte producido por el artista consultor del desarrollo de visuales Hans Bacher y sin canciones y poco humor. Se decidió  empezar de cero, y los directores por primera vez de una película Kirk Wise y Gary Trousdale fueron reclutados. Para diciembre de 1989 con el éxito de La Sirenita en los cines, se tomó la decisión de transformar la floreciente película en un musical.



Linda Woolverton voló a Cold Spring, Nueva York, para trabajar con el letrista / productor de La Sirenita Howard Ashman en la colocación de las canciones en una nueva estructura de la historia. "Antes de que  Howard entrara en el proyecto, los objetos encantados no eran realmente los personajes principales", reveló Linda. "Ellos sólo flotaban mágicamente y no hablaban en absoluto. Howard realmente necesitaba los objetos para la música y su mayor contribución fue traerlos, dándoles personalidades y por lo tanto una parte importante de la historia. "Tanto Howard como su su socio creativo, compositor Alan Menken , concibieron cada canción como un capítulo en la historia. Su empleo sofisticado de la canción como historia dio lugar a uno de los usos más eficaces de la narración musical en la película.


"El mayor problema para mí era cómo el público iba a creer realmente que Bella se enamora de la Bestia ", dijo el supervisor de animación de la Bestia Glen Keane . "No teníamos ese momento hasta que estuvimos cerca de seis meses antes de terminar. Howard Ashman escribió una canción, 'Algo ahí.' Fue en este momento en el que la Bestia realmente hace algo muy desinteresado y le importa lo que a Bella le gusta, lo que está leyendo. Él le da una biblioteca como regalo. Tan pronto como eso ocurrió, de repente Bella realmente podría enamorase de ese tipo y la película entera se transformó en ese momento ".

Al igual que con todos los grandes clásicos de animación de Disney, el poderoso trabajo de la historia, las canciones ingeniosas y la música, y la brillante animación personalizada se combinó para hacer de La Bella y la Bestia una narración cinematográfica inolvidable que para muchas personas se ha convertido en LA versión del famoso cuento. "Hacer tu propia versión de La Bella y la Bestia es tanto una tradición como es la historia en sí," explica Don Hahn. "Parte de la diversión es que cada generación y  cultura adapta esta historia como propia. Los temas de que no se puede juzgar un libro por su cubierta, y que la belleza está en el interior, son más relevantes que nunca. "

5 comentarios:

  1. Leer sobre la creación de La Bella y la Bestia de Disney siempre trae lagrimas a mis ojos. Soy algo así como 11 meses más viejo que esta pelicula y no importan los años que pasen ó los nuevos films por venir de Disney, este cuento tan viejo como el tiempo nunca dejara de llegar a mi corazón. Gracias por este blog. -A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Awww, me alegro muchísimo de que te traiga tan buenos recuerdos. Sí, esta película realmente es inmortal, sigue siendo tan fresca como la primera vez que se estrenó

      Gracias a ti por tu comentario, me alegro de conocer a otra persona que le resulte tan especial este Clásico, besos :)

      Eliminar
  2. Hola!!! me gustaría saber si cuando salga algún video del adelanto de la bella y la Bestia 2017, la película de Emma, tu puedes publicarlo o fotos o cualquier cosa que aparezca :9 te estaría muy agradecida :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¡Claro! Estoy atenta a cualquier novedad, de momento nadie se ha animado a revelar el vídeo completo, así que nos hemos tenido que conformar con las capturas. Por lo que he oído, no oiremos a Emma cantar (aunque se la ve unos segundos en el estudio) y sólo salen imágenes de detrás de las cámaras y arte conceptual. Las que han salido hasta ahora están aquí:
      https://bellaybestiason.blogspot.com.es/2016/09/paige-ohara-mi-vida-cambio-cuando.html
      https://bellaybestiason.blogspot.com.es/2016/09/video-promocional-del-avance-de-la.html
      https://bellaybestiason.blogspot.com.es/2016/08/nuevos-detalles-e-imagenes-de-la.html

      En cuanto tenga acceso al vídeo completo avisaré por el blog ;)

      Gracias por tu interés, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...