La Bella y la Bestia de Disney - Blog: 🌹10:Una forma de arte para todos los públicos🌹

domingo, 13 de noviembre de 2016

🌹10:Una forma de arte para todos los públicos🌹

Durante mucho tiempo (y es una opinión que por desgracia persite en algunos sitios) se ha catalogado el cine de animación como algo destinado únicamente al público infantil y no a todo tipo de persona. Es algo con lo que tenían que convivir los trabajadores del mundo de la animación allá por 1991

Ya en abril de 1991, meses antes del estreno de la película, los ejecutivos de Disney habían comenzado la campaña de promoción del filme incluyendo tráilers en los VHS con bocetos sin terminar. Sin embargo, convencidos del potencial del filme, decideron dar un paso más allá y mostrarla en el festival de Nueva York ""Era una idea arriesgada pero interesante mostrarla delante de ese público. Sabíamos que nadie odiaría la película. Lo peor que podían decir es "Vale, es una película animada, ¿Qué hace aquí?" " declaraba el entonces presidente de marketing de Buena Vista, Robert B. Levin.

El nerviosismo se palpaba entre los miembos del equipo del Clásico: ¡nunca antes se había mostrado una película animada así! Sin embargo, contra todo pronóstico, la película recibió una ovación tras la primera cancón, y otra y otra... ¡Al final el público estuvo aplaudiendo durante casi 10 minutos! Ya estaba confirmado que Disney tenía un auténtico Clásico entre sus manos.



Conscientes del potencial que tenía la película hacia el público adulto, el departamento de marketing aboga por crear dos pósteres: uno destinado a los mayores, más minimalista y misterioso; y otro destinado a los niños con varios personajes del filme.


El 13 de noviembre de 1991, tiene lugar en El Capitán Theatre (Nueva York) la premiere del largometraje y en los medios de comunicación se difunden numerosas críticas positivas. El público responde llenando las salas de cine desde su estreno el 22 de noviembre, logrando llevar a las arcas de Disney más de 141 millones de dólares en Estados Unidos


El 19 de febrero de 1992: ¡nada más y nada menos que tres canciones habían sido nominadas! Preocupados por la división que podía causar en las votaciones, Disney tomó la decisión de guiar la decisión del jurado lanzando una versión pop de la canción principal. "Céline Dion, que era desconocida por aquel entonces, fue contratada desde Cánada para cantar la canción porque no podíamos permitirnos un cantante famoso. Realmente, estábamos preocupados de que ella la cantara sola así que la emparejamos con Peabo Bryson, que era un gran cantante de la época" explica el productor Don Hahn. Sin embargo lo realmente revolucionario fue que La Bella y la Bestia había sido incluido entre las cinco películas que podían ganar el premio a Mejor Película, convirtiéndose en el primer largometraje de animación que conseguiría colarse en dicha categoría. El hito sólo volvería a repetirse con Up y Toy Story 3 pero esas veces con diez candidatos, lo que hace el logro de La Bella y la Bestia todavía más meritorio.

Sin embargo, antes de ir a los Oscars, la película había competido en otros prestigiosos premios como los Globos de Oro. El 18 de enero de 1992 hizo pleno ganando los premios de Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por el tema principal (también había sido nominada "Be Our Guest").

La gala de los Oscars contó con las interpretaciones de las canciones nominadas: "Bella", "Be Our Guest" y "La Bella y la Bestia". Las dos primeras fueron un precedente del musical de Broadway, con coreografías elaboradas y escenarios trabajados.


Para el tema principal organizaron una actuación con Angela Lansbury (Señora Potts) y Céline Dion y Peabo Bryson.


Para introducir el galardón por Mejor Banda Sonora, la Academia preparó una actuación especial:



Un momento especialmente adorable de la noche fue la presentación de Bella, Bestia y Chip del Mejor Corto de Animación:

La película no consiguió hacerse con el premio a Mejor Película (que se llevó en su lugar El Silencio de los Corderos). Algunos atribuyen este hecho a las críticas de los puristas del cine en acción real así como por parte de algunos actores que despreciaban el trabajo de voz que hacían los actores. Ron Husband, uno de los animadores de la Bestia, defiende a la perfección el trabajo de los animadores y los actores en una película animada: "El estudio de la actuación es una necesidad para el actor y el animador al igual que una actuación convincente actuación es buscado por ambos. Hay otras similitudes entre lo que un actor hace en su papel y lo que un animador hace con su personaje.  Los actores de acción real dependen del maquillaje, la voz en off, los dobles, efectos especiales, etc. para ayudarles delante de la cámara. El actor pone su actuación. La Bestia no está actuando como la Bestia,  es la Bestia, Bella es Bella. Las actuaciones que se lograron por los animadores de La Bella y la Bestia se realizaron a través del lápiz en el papel. Los animadores actúan con su lápiz. "

A pesar de todo, sin duda había logrado demostrar algo por lo que llevaban luchando los trabajadores de la industria de la animación: que las películas animadas son una forma de arte tan válida como el resto de medios del mundo del cine. Después de todo, no tienen por qué estar destinado a un público integrado únicamente por criaturas de 5 años, ya que como decía Walt Disney "Los adultos son sólo niños crecidos".


BIBLIOGRAFÍA:

4 comentarios:

  1. Buenos dias!!!! Sabes a que hora mas o menos podremos ver el trailer? y la entrevista con los actores y el director'
    Gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      El tráiler debería salir al mediodía. El programa Good Morning America empieza a la 13:00 en España si no he calculado mal pero habrá que esperar en qué momento lo lanzan. De la entrevista no se ha dicho nada oficial de a qué hora empezará. No creo que sea a la misma (es muy temprano en USA jaja).

      Gracias a ti por visitar el blog, besos :)

      Eliminar
  2. Madre mia!! por fin ha llegado el momento, espero que el trailer salga antes de las 15:00, a esa hora tengo clase :/ y en ese caso tendré que esperar a la noche para verlo y no quiero :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Tengo exactamente el mismo problema que tú jaja. Yo creo que saldrá antes :)

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...