La Bella y la Bestia de Disney - Blog: 🌹13:El baile🌹

jueves, 10 de noviembre de 2016

🌹13:El baile🌹

El Clásico de La Bella y la Bestia incluye entre sus escenas más memorables uno de los bailes más impresionantes no sólo de Disney, sino de la historia del cine.

En el momento que vemos a Bella y Bestia entrar en el salón, sabemos que algo increíble está punto de comenzar. La escena supuso un hito por emplear una técnica nunca empleada antes en una película de animación: integrar un decorado creado por ordenador (CGI) a través del Computer Animation Production System (CAPS). Este sistema se basa en  el escaneo de los dibujos realizados por los animadores, que serían pintados digitalmente  y combinados con los escenarios y haría obsoleto con el tiempo el sistema de cels (placas)  y cámaras de animación. En anteriores películas como Basil, Oliver y su pandilla o La Sirenita ya habían empleado imágenes generadas por computadora, una tecnología a la cual los creadores de La Bella y la Bestia querían sacarle el máximo partido,  barajando entre las posibilidades las escenas del bosque, pero  ante los decepcionantes resultados, con un bosque que se veía demasiado falso y artificial, finalmente sería escogido el esperado baile de los protagonistas, una idea sugerida por los artistas del guión, Brenda Chapman y Roger Allers.





El salón se basa en un dibujo realizado por el artista Doug Ball, que usó el esquema de colores propuesto por el director artístico Brian McEntee: dorado para Bella (símbolo de su evolución desde un personaje azul hasta la calidez del dorado) y azul para la Bestia. En la construcción del decorado fue clave el empleo del programa Render Man: por primera vez se crearía un entorno  por ordenador con texturas en una película animada.


Pero por supuesto, primero había que establecer unas medidas del escenario para que Bella y Bestia pudieron moverse en el con el mayor realismo posible: un techo de casi 22 metros de alto sujetado por 18 columnas, 56 metros de anchura una puerta otra con una anchura de casi 38 metros y medio y una enorme cúpula de 26 por 38 metros. El salón pasó de redondo a ovalado para aprovechar al máximo las posibilidades que podían ofrecer los distintos enfoques de la cámara.

© 2012 Interiors


Una vez creado el decorado, debemos volver a los que serán el centro de la escena: Bella y Bestia. A fin de animar la escena como se merece, el animador de Bella, James Baxter asistió a clases de vals. Después, para integrarlos correctamente en el escenario 3D, la técnica es similar a la que se utiliza para unir el dibujo a mano con la acción real (como en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, película en la que también participó James Baxter) "El objetivo principal de CGI es construir y animar las cosas con el equipo que va a ayudar y mejorar lo que está pasando con el arte dibujado a mano," dice Hillin, supervisor de la animación por ordenador del Clásico. "Nuestro mayor desafío es incorporar las dos cosas y hacer que parezca como si pertenecieran juntas. Si nos acercamos demasiado a la realidad  o las perspectivas son demasiado perfectas entonces no encaja con el resto de la película."
Las primeras pruebas se hicieron totalmente en blanco y negro a calidad 1k, para después completarse a todo color en la versón 2k, con numerosos detalles como los reflejos de Bella y Bestia en el suelo.Tras animar la secuencia sin color se hicieron algunos cambios: el ejecutivo Jeffrey Katzenberg sugirió ampliar el momento de incredulidad de la Bestia y se añadió a Din Don y Lumière guiñando con complicidad a la Bestia.  Completar un sólo fotograma llevaba entre 6 y 4 horas, y la escena completa se terminó tras casi dos años de trabajo. La complejidad de la secuencia hizo pensar a los creadores que quizá no lograrían finalizarla a tiempo, así que como plan B habían decidió simplemente centrarse en los personajes con un fondo oscuro.

Sin embargo, el primer acercamiento al baile por Larry Leker y Greg Griffith era muy diferente: una visión  salpicada con algunos planos generales y complicados enfoques rápidos, una propuesta que decepcionó a Jeffrey Katzenberg y exigió que fuera hecha de nuevo. "Habíamos hecho una secuencia sobre un salón de baile, no sobre dos personajes que se enamoran" apunta  Greg Griffith. Para resolver el problema, decidieron añadir una bailarín más a la escena: la propia cámara. Seguiría a Bella y Bestia en su danza, casi celebrando su enamoramiento.

El techo está decorado con "putti", pequeños cupidos (dios del amor) que también comparten el papel del público como espectadores de la escena. Este mural fue pintado por separado y luego integrado como textura en la cúpula.

La música creada por Alan Menken y Howard Ashman interpretada de una manera casi maternal por la Señora Potts (Angela Lansbury) completaría la escena que festeja el amor entre dos personas muy diferentes, pero a la vez muy semejantes.




BIBLIOGRAFÍA:

2 comentarios:

  1. salio un twitter de Disney News Latino diciendo que el lunes haran un facebook live con el cast. Esto podria confirmar que saldria el trailer¡¡¡ bueno ojala sea. gracias por este blog y todos los datos
    te mando un saludo grande. vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por avisarme, lo he mencionado en la nuebva entrada.

      Besos ;D

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...