La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Crónica del homenaje al Clásico en ESDIP

martes, 22 de noviembre de 2016

Crónica del homenaje al Clásico en ESDIP

El 22 de noviembre de 1991 se estrenaba en Estados Unidos el Clásico animado y la esceula ESDIP ha querido celebrar el 25ª aniversario del acontecimiento con un evento especial.
En la entrada al cine había un photocall con el póster de la película diseñado por John Alvin, que estuvo amenizado por la alumna Vera Gutierrez vestida de Bella, cuya página de Facebook podéis visitar aquí  y ver el álbum dedicado al homenaje aquí.

Crédito: ESDIP
.
Más adelante se podía ver una exposición con productos de la película, destacando especialmente entre ellos esta muñeca de Daniel con un vestido realizado por Mary Pebble. A la derecha había bocetos de los personajes y escenarios. Fotografías por Daniel






El artista Raúl García fue el primer animador que trabajó en Disney, nos contó a través de Skype los problemas burocráticos por lo que pasó para tratar de unirse a La Sirenita, y finalmente entró en La Bella y la Bestia cuando la producción estaba avanzada, encargándose de “Humano Otra Vez". Cuando la secuencia fue eliminada, no pudo volver a entrar en contacto con la película hasta que Disney, tras el éxito del espectáculo de Broadway, retomó la escena en 1998 para el DVD. Conforme entraba la gente, pudimos ver algunos bocetos como una prueba de vestuario para la Bestia, posturas de Bella mientras lee con Bestia y otras más curiosas como una pala.


También tuvo ocasión de hablar de otros temas, como la importante influencia de los artistas europeos en películas como Hércules, el objetivo constante de Jeffrey Katzemberg de lograr un Oscar por una película animada y confirmó curiosidades como el tono más oscuro que iba a tener El Jorobado de Notre Dame con la muerte de Esmeralda.
Crédito: ESDIP
Tras su conferencia, se dio paso a una simpática animación en stop-motion de Din Don y Lumière elaborada por una alumna. A continuación pude presentar mi ponencia, que tuve que cortar para que diera tiempo a proyectar la película pero por fortuna uno de los profesores me permitió acabar más tarde. En ella hablé de los orígenes de la historia, los primeros acercamientos por parte de Disney al cuento, la creación del proyecto definitivo, los personajes, los actores, las canciones, la repercusión de la película en la época en Estados Unidos y España, así como el legado que todavía continúa. Debajo podéis ver la presentación que utilicé.


La película se proyectó en su versión en desarrollo, la misma que Disney exhibió en septiembre de 1991 durante el Festival de Nueva York y pudimos emocionarnos una vez más con esta obra de arte.

Fue una experiencia única, de la que me llevo muy buenos recuerdos así como mucha gente maravillosa que tuve la oportunidad de conocer. Y por ello no tengo más que dar las gracias a Daniel por tener la idea e invitarme, a así como a  ESDIP por acoger este maravilloso homenaje. Podéis leer el resumen oficial de ESDIP aquí y el de Daniel aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...