La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Reportaje en Film Journal Internacional (Marzo, 2017)

sábado, 25 de febrero de 2017

Reportaje en Film Journal Internacional (Marzo, 2017)





Bestiales beatitudes

Cuando salió en 1991, La Bella y la Bestia marcó un punto de inflexión para los animadores de Walt Disney. Una de las pocas películas de  dibujos animados que obtuvo una nominación a Mejor Película, la adaptación del cuento de hadas del siglo XVIII mostró una nueva madurez y alcance en parte del estudio. Y ganó millones de fans con su banda sonora ganadora del Oscar por el letrista Howard Ashman y el compositor Alan Menken.


En opinión de Bill Condon, esa banda sonora fue la razón principal por la que aceptó dirigir una versión de acción real de la película, debutando el 17 de marzo.

"Esa banda sonora  tenía más que revelar", dice por teléfono desde su oficina. "Escuchas las canciones y no hay ninguna floja en el grupo. De hecho, Frank Rich la describió como el mejor musical de Broadway de 1991. La versión animada ya era más oscura y más moderna que los anteriores cuentos de hadas de Disney. Tome esa visión, póngala en un nuevo medio, la convierten en una radical reinvención, algo que no es sólo para el escenario porque no sólo es literal, ahora otros elementos entran en juego. No se trata de simplemente tener actores reales para hacerlo. "

Condon no se refiere sólo a la nueva tecnología que combina perfectamente acción real con imágenes generadas por ordenador. "Significa empezar desde cero y reinterpretar todo, comenzando obviamente con el desarrollo del guión. Mire a Gaston, lo que funciona bien como un personaje animado tiene que tener algún tipo de  realidad cuando estás haciendo acción real ".

Originalmente un bufón arrogante y posiblemente el papel más divertido en la animada , Gastón (voz de Luke Evans) se ha convertido en un personaje más rico, con menos motivos predecibles. Incluso Bella (Emma Watson) ha cambiado.

"En la película de animación, quiere aprender a leer ", dice Condon. "Aquí no sólo quiere hacer eso, ella quiere ayudar atras mujeres a que aprendan también. Ella quiere compartir, ella es más activa. Es un reflejo de hasta donde ha llegado el movimiento de mujeres en los últimos 25 años ".

Watson, una fan de La Bella y la Bestia, admitió en una entrevista que se sentía aterrorizada por tener que cantar en la película. Pero Condon no puede elogiar  más su trabajo. "Ella era un encaje increíblemente perfecto, ella se acercó a ello con amor ", dice. "Actores, estrellas de su calibre están en la posición de elegir qué proyectos van a hacer. Mira su filmografía y es una especie de autobiografía. Quién es ella, el trabajo que está haciendo fuera del negocio del espectáculo por los derechos de las mujeres, que reflejaban a la Bella introducida en la película animada y luego ha sido  actualizada por nosotros. Además de eso, Emma tiene un instinto para la actuación musical que fue una sorpresa ".

Si bien es un personaje puramente digital en la película, la Bestia comenzó con el trabajo de captura de movimiento de Dan Stevens. Otros actores son Kevin Kline y Josh Gad en papeles de acción real 
e Ewan McGregor, Emma Thompson e Ian McKellen como objetos domésticos en el castillo de la Bestia. Esta es la tercera colaboración entre McKellen y Condon, después de Dioses y Monstruos y el Sr. Holmes. Aquí interpreta a Din Don, un reloj con péndulo. "Me encanta el hecho de que su actor favorito sea Jackie Gleason ", dice Condon de la estrella. "Ian es un verdadero hombre de canciones y baile  y un comediante, y él finalmente consigue demostrarlo aquí. Ha hecho algo así en Londres, donde hizo de la viuda Twankey en una pantomima de Aladino. La gente que lo conoce sabe lo gracioso que es. "

Condon montó el reparto un mes antes de que comenzara el rodaje. "No habíamos ensayado todavía, y Ian apareció y acabo haciendo todas sus frases fantásticamente ".

El rodaje físico duró cuatro meses, seguido por 18 meses de trabajo de postproducción. Ensayar fue especialmente exigente, ya que aún no se habían creado elementos de la pantalla.

"Tenemos a todo el reparto y ensayamos alrededor de una mesa, luego en sus pies ", explica Condon. "Grabamos las voces para los personajes digitales y había soporte físico para ellos mientras
se grababa. Un montón de pre-visualización  para guiar el camino. Ayudó a los actores a imaginar exactamente donde los personajes se moverían. "

El director quería mantener las imágenes generadas por ordenador al mínimo. "Podríamos haber hecho mucho en post-producción, pero opinaba que si teníamos la oportunidad de hacer algo real, incluso aplicado a la iluminación, debíamos hacerlo. Así que construimos esos decorados enormes en los estudios Shepperton. Podías caminar desde la terraza del salón de baile hasta el otro lado del castillo. Y construimos totalmente la aldea detrás"

La escena más deslumbrante de la película original es "¡Qué festín!", un homenaje caleidoscópico a Busby Berkeley y otros números de Hollywood. A parte de una docena de planos para Bella, la escena se generó totalmente por ordenador. "No hay ninguno ahí" subraya Condon, añadiendo que sin la nueva tecnología la escena habría sido imposible hace 10 años.

"Tienes este número organizado por un personal doméstico que no existe, puesto por ellos ya que estamos firmamente ambientado en el período, en la campiña francesa de principios del XVIII. ¿Así que que elegirían si quisieran sorprender a Bella?"

Condon llevó el problema a los legendarios diseñadores de iluminación de Broadway Jules Fisher y Peggy Eisenhauer, que colaboraron con él en la película Dreamgirls.

"Jules lleva haciendo esto 50 años" dice Condon. "Fue genial presentárselo como un puzzle que llevó un tiempo terminar. Parte lo hicimos convirtiendo candelabros en luces parpadeantes, pero la mayor parte de la luz se refleja en los utensilios y platos".

Una de las ventajas de trabajar con Disney fue la habilidad de explorar nuevas ideas. "Los musicales en los que he trabajado, como Dreamgirls y Chicago, tenían presupuestos decentes" dice Condon. "Pero nunca tienes todo lo que necesitas. Sin embargo con esta película tuve la rara oportunidad de gastar todo lo que necesitara."

Condon admite que "fue a la ciudad" con ¡Qué festín!, creando un cuestionario de baile para sus amigos. "Tiene de todo desde Cantando bajo la lluvia a Cabaret, Martha Graham, Bollywood, incluso un imparable grupo de referencias a West Side Story. Otro ejemplo es el bis de Bella, donde está en una colina y es como Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas (nota del blog :la escena de la animada también lo es).

Condon se refiere a la postproducción como un largo período de prueba y error, a veces frustrante. "El período de verdadera grabación in situ simplemente de alguna manera provee el alimento para el principio de la creación de la película, " subraya. "Se apodera una especie de locura, das un vistazo alocado al intento número 200 de algo. Especialmente cuando quieres expresar algo inefable con palabras."

"Por ejemplo, ¿qué ocurre en este momento de la Bestia que no resulta convincente? Tienes un plano donde de repente no parece igual, debido al ángulo o la manera en que la luz cae sobre su pelo. Te encuentras yendo en la dirección errónea, y realmente resulta ser algo más. "

Condon es reacio a comparar su La Bella y la Bestia con el filme animado. Pero señala algunos diferencias "Siento que la conexión entre Bella y Bestia, qie pasa lentamente de amistad a romance, se desarrolla muy, muy deprisa en la película animada. Poder hacerlo otra vez con personajes más redondos, intentar explicar por qué esos personajes estaban destinados a ser el uno para el otro era más fácil de explorar en un contexto de acción real. Estos dos individuos, si no terminan juntos, habrán perdido al amor de su vida".

Disney ha lanzado la película en formatos diversos. Condon acababa de terminar de ver la versión imax de su película el día anterior a la entrevista. ¿Es La Bella y la Bestia mejor en 3d?
"En algunas cosas sí, en otras quizás no. Lo que me encanta del 3D es que añade una dimensión extra a los personajes generados por ordenador que los hace sentir más reales. Lo sientes en la escena de «¡Qué festín!» y el tamaño del castillo durante la lucha en las torretas al final. Sientes una sensación de vértigo que con el 3D es muy remarcable."

"Al mismo tiempo, es un musical. Y parte de ello consiste en tener una experiencia común. Voy hacia delante y hacia atrás. Creo que tienes que verla dos veces" bromea.

Algo inusual para un director, Condon ha podido alternar entre superproducciones como las dos últimas entregas de Crepúsculo y estudios íntimos de los personajes como Dioses y Monstruos , sobre el director de los años 30 James Whale. (Una escena de una masa de gente con antorchas podría haber inspirado a los animadores de la anterior La Bella y la Bestia) (Nota del blog: los expertos en musicales dicen que más bien Howard Ashman se inspiró en New Moon)

"Todo empieza igual", dice. "¿Es intrigante? Sobre todo a medida que envejeces, ¿quieres dedicar dos  años y medio de tu vida a algo? Incluso una película más pequeña como el Sr. Holmes puede tardar un año.

Condon admite que se sintió atraído por Crepúsculo. "Pero cuando está en el octavo mes y estás deseando estar en un salón con tres actores británicos ", comenta. "Mira, es emocionante ir hacia atrás y hacia delante. Ser capaz de preparar algo en seis semanas, rodar  en seis, juntarlo en otra doce- es un cambio tan encantador pasar  a este tipo de esfuerzo ".

Por otro lado, La Bella y la Bestia le dieron a Condon la oportunidad de comentar sobre la película de 1946 de Jean Cocteau "una película que me encanta ", así como explorar algunas de las técnicas experimentales que usó Rouben Mamoulian   en Ámame esta noche de 1932.

Al final, "trabajando con una banda sonora tan rica, la oportunidad de traerlo de vuelta a lo que creo que siempre quiso ser, un musical de acción real en una película, era demasiado buena para dejar la pasar. "


2 comentarios:

  1. ola .) cuando vas a publicar el post sobre el evento en parís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Hoy o mañana ;)

      Gracias por tu interés, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...